ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis, Capitulo 1: “Organización y teorías organizacionales”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  2.468 Visitas

Página 1 de 3

Teorías organizacionales y administración

Síntesis, Capitulo 1: “Organización y teorías organizacionales”

     El presente documento pretende destacar las ideas principales del texto “Teorías organizacionales y administración, Carlos Dávila L. de Guevara, 2001: Cap 1”, en el cual se resaltan cuatro temas principales: la organización, la administración, la labor investigativa existente y como estos temas deben ser abordados por la academia en el contexto Latinoamericano.

     De acuerdo a Dávila (2012)[1], no es preciso equiparar el término organizaciones con el de administración, la utilización de estos dos términos de manera imprecisa, es lo que usualmente nos conduce a la equivocación de tratarlos como si significaran lo mismo. Refiere el término “organización” a todas las instituciones productivas, de servicio, públicas y privadas, gubernamentales, religiosas, educativas, financieras o familiares y explica como la aparición y consolidación de las organizaciones, y su continuo crecimiento y complejidad, van de la mano con el desarrollo económico. El autor no afirma que todas sean la misma cosa, explica que entre ellas existen profundas diferencias, así como el papel que juegan en la dinámica de la sociedad donde interactúan. Define a la organización, como un ente social, creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y el uso de recursos materiales. Nos explica como las organizaciones disponen de estructura jerárquica, están orientadas a ciertos objetivos, los cuales no son estáticos y pueden desviarse reflejando los intereses de quienes tengan su control[2]. Son dinámicas, es decir crecen, se reproducen, se deterioran, progresan y a veces mueren. Tienen la capacidad de aprender, y para ello desarrollan una memoria selectiva, y una cultura propia, compuesta de valores, creencias, normas y sanciones.

      El autor define la administración como una práctica social, usualmente esquematizada como el manejo de los recursos de una organización para el logro de sus objetivos, para lo cual se ejercen elementos administrativos como planear, coordinar, dirigir o controlar. Esos recursos y estos elementos no se ejercen sobre un ente vacío: toman vida y se concretan sobre el ente llamado organización. Podemos analizar los estilos administrativos basados en los más recientes casos de éxito que se encuentran en el mundo globalizado, alrededor de los cuales se desarrollan nuevos modelos de gestión que son fácilmente difundidos en ámbitos estatales, empresariales y académicos.

     El autor también analiza si la práctica va muy adelantada de la teoría y la ha rebasado, por lo que plantea varios interrogantes, uno de los cuales es la labor investigativa de problemas organizacionales, para quienes finalmente vamos a liderar organizaciones, si el trabajo académico asignado en la catedra, va a permitir que afinemos el entendimiento de estos conceptos, o más bien se busca que nosotros nos empapemos de aspectos concretos de la vida organizacional en nuestra sociedad y ofrezcamos soluciones a problemas y situaciones organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com