ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis clases medieval


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 14

Parte I: Desglose de las clases

1) Las relaciones entre el mundo presente y la Edad Media:

- el concepto de “Edad Media” se lo atribuyen los modernos a este periodo, evidenciándolo como un periodo intermedio entre lo clásico y ellos mismos, que se conciben como “modernos”.

-La historia de la “edad media” con una marcada identidad mediterránea, lugar que condicionara el desarrollo, como a su vez le permitirá debido a su cercanía tener contactos con otras regiones, en este caso con el Oriente Próximo como África, por lo cual observar solo Europa seria miope para el estudio de este periodo.

-Los vestigios en nuestro presente son los que nos permiten reconocer el pasado, y ante ello establecer una narración interpretativa de ello.

-la edad media nos hace una introducción a la diferentes comunidades étnicas, como árabes, escitas, germanos, celtas, etc. evidenciando la multiculturalidad que existía, y sigue existiendo.

2) Introducción:

-Existen tres formas de comprender y representar la historia medieval, ligadas al tiempo originario, tiempo de la representación y el tiempo del pensamiento crítico. El primero hace referencia a las fuentes mismas de este, ligado a cantos y oralidad de estos que permiten crear y recrear una realidad mítica fragmentaria sobre ciertos actores arquetipicos, ejemplo de ello es Constantino. El segundo hace alusión a la cronología de mil años que se le atribuye a la edad media, la cual deviene de Cristopher Keller en un manual con fines pedagógicos, esta provendría desde los afanes modernos de establecer un periodo de transición entre el paradigma clásico y el moderno. Y el tercero, tiene estrecha relación a la visión del periodo desde una perspectiva contemporánea, donde se busca comprender el fenómeno estudiado y darle una visión crítica, desde aquí se pueden ilustrar nuevas corrientes historiografías que buscan generar un estudio más acabado de la edad media.

-Se evidencia el condicionamiento a formas de vida dada la geografía del lugar, donde existiría una diferencia entre quienes albergan la urbanidad (ciudades romanas), y quienes viven a las afueras de ella o de forma totalmente aislada. Sumado a ello se debe comprender que la flora y la fauna del periodo es diferente a la que conocemos y comprendemos, ejemplo de ello es que más del 80% era “bosque impenetrable”, y el porcentaje de tierras para vivir era minoritario, como así la tierra para el pastoreo o agricultura.

-El fenómeno de las migraciones se hará patente en el imperio romano donde la gran población rural migrara a la urbanidad, y los terratenientes se mudaran a sus villas. Lo anterior desarrollara una inequidad tributaria en el imperio.

Antigüedad Tardía (III-VI)

2.- Fundamentos del origen de un proceso cultural.

a. De camino al mediterráneo: cultura helenística, antigüedad tardía y crisis.

b. Una Edad Media desde sus “periferias”. Signos, textos y voces.

c. Hegemonías y diversidades: paganismos y nuevas religiosidades.

d. Ortodoxias, heterodoxias y herejías.

-Roma se constituye como una urbanidad, siendo la ciudad romana más habitada. Aun así la forma de conquista seguía siendo con fundación de ciudades, con el fin “romanizar” a las nuevas poblaciones. A su vez esta esta gobernada por una elite militarizada.

En el siglo tercero de aprecian las migraciones desde lo urbano a lo rural, en sentido contrario a las que se dieron el siglo previo. Eso se debe a la sobrepoblación existente en las ciudades derivado de las políticas del imperio, el cual se volvió insostenible y la pauperización de sus vidas se volvió al campo. Este fenómeno evidencio la crisis existente en el imperio.

-Existe una inestabilidad política debido a las migraciones étnicas encabezadas por los denominados “barbaros”, los cuales posteriormente se anexaran al imperio

-La decadencia derivado del vasto territorio, se evidencia tanto en lo urbano como lo rural.

-uno de los ejemplos claros de la crisis del imperio es la división de este mismo, y con ello mientras occidente vive un proceso de pérdida de valores esenciales, oriente es quien guardara y lograra mantener viva gran parte de la cultura grecorromana.

-Mientras el cristianismo vive una expansión, sobre todo en las capas medias de la sociedad (como también en los mas desposeídos), las elites siguen afianzándose a la religiosidad pagana.

-Ante la ruralización de la sociedad, se quiebra el comercio con el mediterráneo, de esta manera se genera una orientalización del imperio. En este sentido existirá migratorio consiente e inconsciente, el primero esta ligado a jóvenes que migran de la ciudad para vivir vidas fuera de la ciudad, y el segundo con poblaciones que no pueden costear la costosoa vida de la ciudad.

-San Agustin importante intelectual, el cual establece el iusnaturalismo.

-El vacío de poder público que deja Roma(al dejar de ser el centro del imperio), la iglesia es quien lo reemplaza. En contraposición a esto en Bizancio el emperador cuenta con facultades tanto religiosas como políticas, que es lo que permite que este no tenga mayores cambios.

Alta edad media (VIII- X)

3.- La Alta Edad Media: los nuevos procesos mediterráneos, las nuevas comunidades étnico-rurales y la cultura campesina.

a. La sociedad tardo-imperial y su crisis urbana y rural

b. Orientalismo y cristiandad

c. El modelo monástico y el concepto de desplazamiento social.

d. Las comunidades étnicas “periféricas”: intra-limes y extra-limes.

e. Las comunidades étnicas de fundamento rural: antecedentes celto-germánicos.

f. Las comunidades étnicas conformadoras del mundo árabe y el Islam.

g. El origen de la sociedad rural en Occidente.

h. Tradiciones, continuidades y nuevos procesos.

i. Las comunidades de los pequeños y las solidaridades de los poderosos en la expansión del año mil. (concepto de revolución).

j. La cultura campesina.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com