ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SOBRE EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

6. ACTIVIDADES

1ª/ ¿Por qué se caracteriza al Renacimiento como una época “antropocéntrica”?

Porque es una época en la que se realizo el descubrimiento del mundo y el del hombre.

2ª/ ¿Qué es el ensayo y qué aportó al respecto Montaigne?

El ensayo es un género literario y Montaigne aportó que este tipo de expresión filosófica se convirtiera de determinante para los nuevos modelos.

 3ª/ ¿Qué críticas realizó Erasmo de Roterdam en su obra Elogio de la locura?

En su obra ridiculizó con gran inteligencia el apego eclesiástico a los “bienes externos” ,la política de las indulgencias y la rigidez de las reglas monásticas.

4ª/ ¿Qué temas desarrolló Tomas Moro en su obra Utopía?

Los temas a seguir son el describir una sociedad “ideal” , o al menos liberada de algunos de los vicios e injusticias más sangrantes del mundo de su tiempo. Situada en ninguna parte , esta isla inexistente alberga una sociedad campesina y rural pero de un espíritu intelectual muy desarrollado, de la cual ha desaparecido por completo  la propiedad privada y en la que la reina una condicional libertad de conciencia en materia de creencias religiosas.

5ª/ ¿Por qué rechaza Maquiavelo las propuestas utópicas y en qué consisten el “realismo pragmático” y la “razón de Estado”?

Para desmarcarse de una traición que procede de la república de Platón, renuncia explícitamente a utopías o con otras palabras, a describir repúblicas ideales o ficticias.

El realismo pragmático para Nicolás es la asunción de que la sociedad  real siempre se encuentra a una distancia insuperable de la ciudad ideal o moral.  

La razón de Estado  es el derecho excepcional de la autoridades políticas a desbordar las limitaciones morales o religiosas para salvaguardar el propio Estado o para proteger la libertad amenazada.

6ª/ ¿Por qué separa Maquiavelo la moral de la política?

Por algunos sofistas  que desesperaban a Sócrates al señalar la convivencia política de la mentira o del disimulo, y al confundir la verdad con el poder y a si es como Maquiavelo sella el divorcio definitivo de la moral y la política, la autonomía de la esfera política con respecto a la moral.

7ª/ Explica los principales rasgos de la ciencia renacentista.

Una nueva imagen del universo, el mecanicismo frente al organismo aristotélico, la finalidad práctica y no contemplativa del saber, la preocupación por el método hipotético deductivo y la deducción, y por último, el fenomenismo de la nueva ciencia frente al substancialismo aristotélico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com