ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: PERPECTIVA SOCIOLOGICA SOBRE EL TRABAJO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 22

TEMA 1: PERPECTIVA SOCIOLOGICA SOBRE EL TRABAJO

  1. Que es el trabajo, empleo y RRLL

Existen diferencias entre el trabajo, que consiste en la realización  de una tarea para “ganarse la vida” y el empleo que  consiste en el trabajo remunerado.

Ejemplo: trabajo en mi huerto pero eso no es empleo porque no estoy vendiendo los productos que obtengo.

Miriam Glucksmann habla de “organización social total del trabajo” e incluye como trabajo el “trabajo de consumir”

Sin embargo podemos establecer varias definiciones de trabajo:

El trabajo es toda actividad dedicada a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

Por otro lado también hay una regulación explicita del trabajo y el empleo, como normas, procesos, valores…

La sociología estudia el trabajo de los individuos y de los grupos trabajadores, desde el punto de vista de que el trabajo está organizado socialmente, es decir, pautado por instituciones, culturas… que constriñen y crean oportunidades.

Pero ¿en qué medida nuestras decisiones son nuestras?: la sociedad puede influir en mi, aunque dicha sociedad también ha ido evolucionando.

En general, el pensamiento sociológico suele ser un pensamiento crítico.

Ejemplo: la centralidad del trabajo, es decir, ¿es muy importante para nosotros el trabajo?  Siempre va a haber distintas visiones sobre el trabajo.

A lo largo de la historia han ido cambiando las distintas visiones sobre el trabajo:

  • Visión aristotélica: Aristóteles afirmo que todas las ocupaciones manuales carecen de nobleza y oprimen la inteligencia y reivindicó la exclusión de la ciudadanía de todos aquellos que no disponían de tiempo suficiente para la contemplación: los comerciantes, los campesinos y los artesanos.
  • Concepción cristiana: para la Biblia el trabajo es la consecuencia del pecado original y no es creativo y la noción del trabajo engloba todo lo molesto que puede pasar a los seres humanos en un mundo que ha perdido su carácter paradisiaco.
  • Reforma (XVI): los bienes se invierten y acumulan, con l ayuda de Dios, tener profesión es un acto religioso.
  • La Ilustración: Loke declaro el trabajo como fuente de la propiedad, el trabajo había superado otro escalón hacia la actividad más honrada del ser humano.
  • El trabajo en la modernidad temprana: hay un reparto desigual del trabajo, poca distinción entre trabajo y ocio y familia, el trabajo es individual y dependía de la capacidad y cualificación.
  • La revolución industrial: el trabajo se define un uds de tiempo y es divisible en intervalos y dinero y aparece la distinción entre trabajo y empleo.

Se convierte en la actividad principal del ser humano por la cual controla la naturaleza, se relaciona con el entorno y los demás seres humanos.

  • Sociedad del trabajo: aquí el trabajo-empleo es el principio de ordenación prioritario en la sociedad.

Del trabajo al empleo: factores de cambio

A finales del XVIII, el capitalismo sustituyo el orden feudal por la economía de mercado, convirtiendo la fuerza del mercado en mercancía.

A mediados del XIX, la industrialización y urbanización concentran el trabajo en fabricas y administración, separando el espacio domestico y laboral. El trabajo se somete progresivamente a normas impersonales.

A finales del XIX, el estado de bienestar codifica el trabajo como relación entre empleo y desempleo, como norma de ciudadanía, y lo regula ampliamente.

La norma social del empleo se consolida en el siglo XX: el contrato de trabajo, el mercado de trabajo y su regulación cumplen una función central de orden social, se lleva a cabo la división  sexual del trabajo y el empleo es más que una actividad productiva, se considera como vía principal para ser reconocido y la empresa es una entidad socializadora.

Crisis del trabajo

  • Anticapitalista (Gorz): reclama una drástica reducción del tiempo vitalicio de trabajo combinada con un ingreso social básico para ampliar asi el espacio social básico para ampliar así el espacio vital para la multitud de actividades libres y creativas.

Asigna el trabajo al “reino de la necesidad”, un mundo completamente alienado, no creativo y deprimido.

El Estado de bienestar desmercantilizo el trabajo en gran medida creando colectivos cuyos ingresos e integración social no dependen del empleo (jubilados, estudiantes…)

  • Hipercapitalistas:
  • Rifkin: entramos en una nueva era de escasez  del trabajo global como consecuencia de los cambios tecnológicos, sobre todo del aumento de la productividad. Rifkin habla de la tercera revolución industrial como “ la transición  hacia una sociedad de la información  prácticamente carente de trabajo”.
  • Sennet: creciente riesgo e inseguridad
  • Handy: tendremos una variedad de trabajos en lugar de una carrera profesional.

  1. Investigar y teorizar sobre pautas en el trabajo y experiencias laborales

Tenemos dos tipos de cuestiones a las que hacer referencia, que son las cuestiones epistemológicas, las metodológicas y las de orden ético o político.

Cualquier investigación tiene 3 aspectos que la definen, que están relacionados entre sí:

  • Epistemología: nos indica que tipo de verdad o conocimiento buscamos, y que grado de comprensión  del objetivo de estudio queremos obtener; es decir, cual creemos que es la naturaleza y el alcance posible del conocimiento.

En definitiva, esta teoría del conocimiento se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, como es y no como debería ser.

Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible  el conocimiento humano, así como los límites dentro de los cuales puede darse.

  • Metodología: consiste en elegir y utilizar las herramientas de investigación más apropiadas y útiles según el  estudio o tipo de conocimiento buscado.

La metodología no es más que la manera en que afrontamos el proceso de investigación propiamente dicho.

Toda metodología debe referirse a un procedimiento ordenado que permita encaminar nuestros pasos hacia la consecución de los objetivos propuestos dentro de nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com