ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 Del Presupuesto Empresarial De La Universidad Central Del Este Uce


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGIA PARA ELABORACION DEL PRESUPUESTO

Esta información permites conocer los aspectos más relevantes para implementar una de las herramientas más importantes para el pleno desarrollo de una empresa, como lo es la elaboración de un presupuesto que como herramienta administrativa que permite tener una planeación, organización y control en el proceso de ejecución para verificar la eficiencia del proyecto a desarrollar con el propósito de lograr todos los objetivos anteriormente establecidos dándole una buena ejecución a los ingresos y gastos.

METODOLOGÍA PARA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

La planeación permite determinar lo que va a hacerse, mediante el estudio de diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar la más conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados. Esta actividad pretende predecir el futuro para evitar el desperdicio de tiempo y de recursos, orientando las acciones a solucionar problemas con la anticipación requerida. La planeación se va a regir por ciertos principios que se mencionan a continuación, loscuales se asemejan a los principios del control presupuestal que veremos másadelante. Si bien éstos no son obligatorios, ciertamente favorecen la eficiencia del proceso.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO

Este principio nos dice que debe de existir una coordinación tal entre los diferentes planes de forma que dé la impresión de que se trata de un gran plan general. Esto es con el fin de que exista comunicación entre todos los departamentos de la entidad para que sus actividades estén relacionadas entre sí y se pueda cumplir con el objetivoprincipal.2) Principio de la flexibilidad. Este principio se refiere a que todo plan debe contar con la posibilidad de adaptar cambios cuando las necesidades así lo requieran. Hoy en día existen muchos cambios en factores externos que afectan a la entidad, y es por esto que debe estar preparada para poder cambiar los presupuestos y adaptarlos para que se apeguen lo más posible a la realidad.3) Principio de precisión.

LABOR DE CONCIENTIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

Esta labor deberá adelantarse en los niveles operativos y administrativo. Desde el punto de vista operativo, la concientización es crucial porque en ella recae la ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial. En cuanto a lo administrativo, un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas, facilitar el control y responder a las condiciones cambiantes del medio. Ne la fase de concientización es importante tener presente:

Para prevenir conflictos organizacionales en la ejecución presupuestal es indispensable que los objetivos trazados por la dirección sean cuantificables, claros y alcanzables.

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EMPRESARIALES

• El diagnóstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto.

2.1 SITUACIÓN FINANCIERA

• El estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, la liquidez, la valoración de los títulos de propiedad y los índices de la lucratividad, repercuten sobre las posibilidades de captar capitales, conseguir créditos o gestionar la concesión de plazos por parte de los proveedores de bienes o servicios.

2.2 EFICIENCIA & PRODUCTIVIDAD

• La eficiencia comprende las acciones puestas en práctica para minimizar el tiempo invertido entre la adquisición de insumos y la comercialización de productos.

• Los índices de eficiencia, que guardan estrecha relación con el sistema logístico y la naturaleza de los procedimientos administrativos, y los coeficientes de productividad, tienen influencia notable sobre los costos y, por ende, sobre la fijación de los precios. En este contexto, las variables citadas inciden en los presupuestos empresariales.

2.3 ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

En virtud de los efectos ejercidos por la modernización industrial sobre los costos, la intensidad del reproceso y la calidad de los productos, es comprensible su influencia en los presupuestos comerciales, sujetos a la competitividad en precios y calidades.

2.4 POLÍTICAS GENERALES

Las políticas influyen en los diversos canales de financiación y en los inventarios, y esto se refleja en los presupuestos de compras y producción.

Evaluación del entorno

El entorno de una organización son todas aquellas variables externas que la rodean y pueden llegar a afectar directa o indirectamente, su actividad, desarrollo y rentabilidad de forma inmediata o a futuro. Estas variables externas forman parte del macro entorno empresarial y están fuera del control de la empresa mientras que las variables que conforman el micro entorno están al alcance de las organizaciones, lo que facilita la realización de sus actividades.

Tomando en cuenta la situación actual de las organizaciones en cuanto a la competitividad y los cambios constantes que se producen en su medio ambiente, se debe dar mayor relevancia al análisis del entorno, ya que este permitirá estar atentos para cuando se presenten dichos cambios y realizar las estrategias necesarias.

Organización del trabajo presupuestal

Para asegurar la elaboración del presupuesto en el tiempo establecido y garantizar la intervención de los diferentes niveles organizacionales en la labor presupuestal, deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha labor, así como precisar normas aplicables al flujo de información, la secuencia a seguir y la coordinación.

Según el tamaño de la empresa se interpreta de diferente manera la organización del trabajo.

- En empresas pequeñas y medianas

Cuando las operaciones empresariales son complejas y son de tamaño reducido, el trabajo presupuestal es responsabilidad de un departamento de contabilidad en cuyo caso la jefatura asume las funciones.

Etapas de la preparación del presupuesto

Primera etapa planeación:

En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com