ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “ CINE E HISTORIA”


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Exámen  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

TÉCNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN CULTURAL

COHORTE 2015

HISTORIA CULTURAL DEL SIGLO XX

TRABAJO PRÁCTICO N°1

TEMA: “ CINE E HISTORIA”

GRUPO: “B”

PROFESORA: CLAUDIA ZUMBO

ALUMNOS: CLAUDIA LORENA MAGALLANES

MATRÍCULA: T.1547

FECHA DE ENTREGA: 10 de Septiembre del 2015

LUGAR DE PROCEDENCIA: MAR DEL PLATA

  1. FICHA TÉCNICA
  • TÍTULO ORIGINAL: THE GREAT DICTADOR
  • DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN Y GUIÓN: CHARLES CHAPLIN (EE.UU,1940)
  • FOTOGRAFÍA: KARL STRUSS Y ROLAND TOTHEROH
  • MÚSICA: MEREDITH WILSON Y CHARLES CHAPLÍN
  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA: J.RUSSEL SPENCER
  • MONTAJE: WILLAD NICO
  • INTERPRETACIÓN: CHARLES CHAPLIN (EL BARBERO JUDÍO / ADENOID HYNKEL); PAULETTE GODDARD (HANNAH); JACK OAKIE (BENZINO NAPALONI), DICTADOR DE BACTERIA, REGINALD GARDINER (SCHULZ), HENRY DANIEL (GARBITSCH), BILL GILBERT (HERRING), MAURICE MOSCOVICH (SEÑOR JACKEL), BERNARD GORCEY ( SEÑOR JAECKEL), EMMA DUM (SEÑORA JAECKEL), BERNARD GORCE (SEÑOR MANN).
  • DURACIÓN: 124 MINUTOS

2.1

El film “El Gran Dictador” se desarrolla entre las dos Guerras Mundiales. Se puede observar claramente una elaborada representación cómica pero, a la vez, histórica de cómo fue la vida durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. La película comienza en 1918 en lo que sería el comienzo de la Primera Guerra Mundial en la que el personaje del Barbero judío se encuentra luchando como integrante del Ejército de Tomania; allí conoce a un piloto al que le salva la vida y vuelve a Tomania, su pais.

A lo largo de estas escenas se van mostrando los avances que se lograron en ese período, tales como el uso de la radio, los explosivos de mano “granadas”, el uso de aviones dando inicio al desarrollo de la aviación militar y, a los cañones antiaéreos, además del uso de la artilleria de gran distancia. A la vez, se puede admirar un escenario elaborado de trinchera, el cual, muestra con exactitud la construcción de los mismos.

Cuando el Barbero y el Piloto son rescatados se muestran en la película imágenes de portadas de diarios en las que se informa del fin de la guerra y de los disturbios generados por la crisis económica, política y social, también se ven imágenes de los ejércitos aliados desfilando. El personaje del Barbero despierta con amnesia en una realidad dintinta de la que dejó al irse a la Guerra: Tomania está bajo un gobierno totalitario y controlador el cual es representando por el personaje de Adenoid Hynkel ( Charles Chaplín), el barrio donde vivia el Barbero se habia transformado en un Guetto Judío que está sometido al poder de Hynkel (una clara representación paródica de Adolf Hitler, lider del totalismo Nazi), esto representaría la situación que acontecía en Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

En el aspecto socio-histórico representado en el film nos encontramos frente a una persecusión racista contra la clase judía.

Se puede observar claramente como las fuerzas militares y polícia marcaban las casas, negocios y personas de la clase judía con el fin de identificarlos sumando a esto el conocido saludo con el brazo y mano extendidos que estas fuerzas utilizaban.

En la película otro de los signos de la época nazi que puede apreciarse los métodos de propagandas, como el uso de megáfonos en las calles para oir los discursos del dictador Hynkel.

En lo social, se muestra como la clase judía se ve sometida y abusada de manera constante viviendo en un completo de terror y miseria ya que se los habían despojado de sus bienes y demás elementos de valor.

2.2

La primera escena que elijo para analizar es el primer discurso que se observa en la película es la de “Hynkel que demanda el odio total y rechazo hacia los judíos”. Los insulta e incita al pueblo a marginarlos, odiarlos y rechazarlos. Y, además, anuncia que conquistara el mundo y lo someterá a su poder para así crear un poderoso ejército con el que conquistara a todos los paises libres y adueñarse del mundo por la fuerza. Es un discurso con una ideología puramente  nacionalsocialista.

Este impactante diálogo que se lo advierte como algo rustico y dominante fue el trabajo minucioso de los mensajes propagandístico para llegar al control de la disciplina de la sociedad alemana. La esencia de la propaganda consiste en ganar gente para la idea de una forma tan sincera, tan vital que, al final, sucumba ante ella de tal manera que ya no la pueda abandonar nunca[1]. Para proseguir con este tema es interesante marcar que las propagandas fueron uno de los pilares del edificio nacionalsocialista. Hitler buscó un constante sistema de dominación para lograr la aprobación y aceptación social del pueblo alemán. Tal fue su importancia que el 12 de marzo de 1933 por decreto presidencial firmado por Hitler, nacia el Reichsministerium fur Volksaufukarung und Propaganda con el fin de “educar y propagar entre la población la política del gobierno y de la reconstrucción nacional de la patria alemana”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com