ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS DE EVALUACION. Concepto de Derecho de Policía


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

TEMAS DE EVALUACION

  • Concepto de Derecho de Policía.

En un sentido amplio,  policía es toda actividad de servicio que presta el Estado, por vía de la Administración, con la finalidad de asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades en general y procurar la convivencia pacífica, generalmente por medio de prescripciones que señalan los deberes de policía y las sanciones por su incumplimiento.

En un sentido restringido, policía es un cuerpo armado permanente a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el de asegurar esas condiciones necesarias de convivencia. De aquí se concluye un concepto multivoco sobre policía, entendiéndose por este vocablo, en los primeros tiempos, toda actuación de gobierno, de la administración o de los entes públicos; posteriormente se definió la policía  como aquella facultad de regular las condiciones internas y objetivas de las ciudades dentro del rotulo del “Buen Orden” y así se afianzo como una actividad especializada de la Administración con un fin específico; la preservación y restablecimiento del orden público, en sus elementos tradicionales de seguridad, tranquilidad y salubridad, ampliado hoy a otros elementos como el ornato, el medio a ambiente y en general el bienestar de la  comunidad.

  • Poder de Policía.

Originalmente este concepto se conoció como el poder del  Estado para limitar las libertades del ciudadano. En la edad media toma fuerza por las excesivas potestades de los príncipes en hacer todo cuanto beneficie el orden jurídico y la seguridad de los súbditos.

En el Siglo XVIII, la Doctrina de  ESTADO  POLICIA  entra en crisis por la decisiva aparición de la tesis de los derechos naturales que garantizan los derechos  individuales de las personas, por ser naturales a su esencia. Esto se vio respaldado por la teoría de la separación de poderes de Montesquieu y con los principios de la Revolución Francesa de 1789. Ya en el Siglo XX con la Fundamentación del Derecho Constitucional se crea la Unidad de Poder, en el sentido de que no existe más que un solo poder en manos del Estado, la expresión Poder de Policía se toma por primera vez en este siglo y se le distingue de los demás conceptos que hacen relación con la Policía; es así como se tiene que el poder de Policía implica todo control legítimamente ejercido sobre las personas y la propiedad cualquiera sea la forma que adopte.

  • Función de Policía.

Como aludimos inicialmente la policía como cuerpo armado no existió en épocas anteriores a la moderna, sin embargo, la función que ella cumple hoy, si se venía cumpliendo desde la Antigüedad; es así como existía en Atenas la figura del Areópago quienes cumplían las funciones de Policía en el territorio; igual - mente en la Antigua Roma existía las figuras de Pretores, Censores y Ediles que ejercían la función de Policía como actividad de la Administración, quienes cumplían la misión de conservar la limpieza y aseo de las ciudades; entonces es claro que la Función de Policía siempre ha existido, entendiéndose esta como la actividad del gobierno o del Estado, para preservar el buen orden tanto en la ciudad como en la cosa pública.El concepto de Función de Policía siempre se ha confundido con el de Policía, Poder de Policía y Actividad de Policía; más adelante pro cederemos a desarrollar cada tema en concreto; esta confusión se deriva del hecho que el concepto Policía era demasiado amplio en sus inicios y al Existir gobiernos Autoritario y Unipersonales en este se concentraba todos los Poderes incluidos lo relacionado con la Función de Policía que en dicho tiempo correspondía a un concepto vago pero amplio de lo que fue conservar el orden público de las antiguas ciudades, como de vigilar el cumplimiento de las leyes, tendremos que tales funcionarios encargados de tan alta función, pertenecían al gobierno o como se dice hoy con más tecnicismo jurídico; a la Administración pero sin su característica armada o uniformada.

Función de Policía es lo que vivamente está en movimiento; así pues la Función de Policía es la actividad permanente y concreta que ejercen ciertos Funcionarios Administrativos llamados normalmente de Policía a fin de preservar las buenas relaciones sociales de los Individuos que viven en Comunidad.

  • Algunas Definiciones sobre  Función de Policía

Para  FRANCISCO CARRERA fue importante distinguir entre Función Penal y Función de Policía a esta última se le establece un carácter eminentemente preventivo a contrario de la Función Penal que posee un carácter netamente represivo; igual - mente se hizo la distinción entre los Delitos (Penal) y las Faltas, Contravenciones o transgresiones (Policía).

El tratadista Colombiano GUSTAVO  PENAGOS, dice con relación al tema de estudio  que la Función de Policía es la Potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales a fin de garantizar el conjunto de elementos sociales necesarios al bienestar y desarrollo de la actividad humana.

Según MARINA GOENAGA sostiene en un sentido amplio, la función de Policía es el ejercicio de la fuerza pública sobre hombres y cosas para defender la organización social existente en un momento histórico determinado.

  • Actividad de Policía.

La actividad de Policía hace alusión al medio material de policía y no a los medios jurídicos de ella. Quiere esto significar que los medios de Policía pueden ser jurídicos, por ejemplo, el reglamento, la orden, la autorización o el permiso y materiales, la fuerza y la utilización de las armas. Ahora bien, como la fuerza física y la utilización de las armas pueden ser utilizadas por el cuerpo armado de policía, será este el que por disposición legal ejerza actividad de policía; concluyese entonces que la actividad de Policía, pertenece siempre a la Policía, asignada a los cuerpos uniformados, es estrictamente material y no jurídica, corresponde a la competencia de ejercicio reglado de la fuerza, y esta necesariamente subordinada al poder y la función de Policía.

  • Fin de Policía.

El Fin de Policía lo constituye el conservar y mantener el orden público, la organización social, asegurar la tranquilidad, la paz, la moralidad, la salubridad, la seguridad, la ecología y el ornato público y preservar la integridad física de los asociados, su vida bienes y honra; con lo expuesto anteriormente tenemos claro que el objeto del fin de Policía es el Orden por lo cual iniciaremos por el estudio de este.

  • Motivo de Policía.

Los Motivos fundamentales del Derecho de Policía, son las Contravenciones tal que como se establece en el Código Penal los Hechos Punibles se clasifican en DELITOS y CONTRAVENCIONES. Las Contravenciones entendidas como aquellas acciones y omisiones de indisciplina social que afectan el armonioso desarrollo de las actividades interpersonales y de la Convivencia Ciudadana, y que no generan respuesta punitiva sino medidas correctivas orientadas a fortalecer el sentido de responsabilidad social de los infractores que generan respuesta oficial meramente correctiva con medidas que no suprimen ni coartan sensiblemente los derechos fundamentales de la persona; son las que efectivamente constituyen el motivo de Policía; el conocimiento de estas faltas es propio de la función administrativa policial como tuteladora del orden público interno y de la armónica convivencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (282.4 Kb)   docx (760 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com