ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE LA EXPANSIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS SOBRE LA EXPANSIÓN

Después de las guerras napoleónicas y al bloqueo continental, los últimos años del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX no fueron los mejores para la revolución industrial como la que se dio en Gran Bretaña, este proceso tuvo sus avances después de haber firmado unas condiciones de paz los cuales beneficiaron a los países de BELGICA, FRANCIA, ALEMANIA, SUIZA Y EE.UU  para que se realizara la revolución industrial.

Los países que estuvieron presentes en la segunda revolución tecnológica fueron RUSIA, AUSTRO-HUNGRIA Y JAPON este desarrollo fue muy desigual y se presentaron caracteres regionales diferentes.

 TEORIA SOBRE LA IMITACION SIN DIFERENCIAS

Durante largo tiempo los historiadores consideraron que la imitación del caso BRITANICO debía ser integral, uno de los autores fue W.W ROSTOW  el cual dice que para que una sociedad alcance el desarrollo debe tener los siguientes 5 estadios.

  1. La sociedad tradicional: corresponde con la sociedad preindustrial en la que predomina el sector agrario, la productividad de los factores es baja y apenas existe movilidad social.  
  2. Las condiciones previas al despegue: es el tiempo en el cual se invierte en la infraestructura de transporte la productividad aumenta por las mejoras de educación y tecnología y surgen empresarios con grandes acumulaciones de capital.
  3. El despegue: se diversifica la actividad productiva con el nacimiento de industrias motrices, las inversiones y el aumento sostenido de la productividad generan tasas de crecimiento sostenido.
  4. El camino hacia la “madurez”: las innovaciones tecnológicas se propagan a nuevos sectores económicos como son la electricidad y la química, bajan las inversiones y a una moderación en la creación de nueva tecnología lo cual genera un estancamiento en la economía y se dedican más recursos al consumo.
  5. La era del consumo de masas: el motor del crecimiento económico corresponde a las industrias de bienes de consumo duraderos y a los servicios, se invierte en la industria para la estandarización, reducción de costos aplicando procedimientos nuevos y la mejor distribución de los productos.

TEORÍA SOBRE LA IMITACIÓN CON DIFERENCIAS

Centra sus reflexiones en los estados Rostowianos los cuales son:

  1. Las condiciones para el despegue
  2. El despegue

Para Gerschenkron los prerrequisitos que se dieron en Gran Bretaña no existían en otros países por lo cual el país más próximo al líder es el que tiene posibilidades de imitarle sin experimentar retrasos.

Los países que no logren tendrán que activar mecanismos o factores sustitutivos de las condiciones previas que les hacen falta. Estos pueden ser la creación de una gran industria pesada, el incremento del capital físico mediante la importación de tecnología ya probada, la adquisición de conocimientos técnicos de un líder, el fomento de las empresas con préstamos de la banca y el establecimiento de un marco institucional de estabilidad y sea garante de los derechos de propiedad por lo cual los países mejorarán su despegue y podrán alcanzar el nivel de desarrollo del país líder.

LA REGIÓN COMO MARCO DE ESTUDIO Y LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES

A partir de los años setenta muchos autores cuestionaban la teoría de Gerschenkron porque los análisis de los datos han perdido eficacia y presión para POLLARD la región es la unidad-base para la aplicación de la teoría de Gerschenkron, el punto de vista Nacional de la industrialización coincide con las fronteras políticas en lo que él cree que es inadmisible. La industrialización que se llevó en toda Europa en la cual hubo unas regiones más dinámicas que otras, los ritmos de desarrollo fueron desiguales.

Para DOUGLAS las instituciones son las reglas del juego que delimitan restricciones e incentivos a la acción individual; leyes, derechos de propiedad, reglamentos administrativos. Preceptos morales y religiosos por lo cual a veces favorece u obstaculiza el crecimiento económico por factores culturales, ideológicos, intereses creados, equilibrios de poder a menudo hacen que sobrevivan las instituciones ineficientes por largos periodos de tiempo.

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA

FRANCIA: se desviaba de la industrialización frente al modelo Británico por las cuestiones como la escases de los recursos, débil articulación de los mercados, crecimiento lento de la población, un nivel bajo de urbanización, una agricultura y un tejido industrial tradicional.

Algunos autores afirman que el desarrollo de Francia era diferente al británico porque en términos de bienestar humano fue superior, ellos aunque tenían fuentes de carbón era más costosas y difícil su extracción ya que estaba disperso, en el aspecto tecnológico los franceses tenían grandes científicos, inventores e innovadores que desarrollaron industrias como la hidráulica, el acero, automotriz y los productos de la alta costura.

El desarrollo se vio afectado por el inicio de la revolución y la derrota de Napoleón, ya que fue lento el avance tecnológico. En lo largo de este cuarto del siglo se estableció el contexto institucional y político moderno, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la abolición del feudalismo y liquidación del orden gremial la defensa de la propiedad privada.

 A mediados del siglo XIX Francia era la segunda potencia mundial comercial por la gran proporción de las exportaciones que venían del sector industrial especialmente de las manufacturas tradicionales y las domesticas el valor del país tenían esta procedencia.

La construcción del ferrocarril a gran escala se realizó mediante sucesiones y de ventajas financieras para las compañías lo cual se repartieron papeles entre las entidades públicas y privadas. Por la construcción del ferrocarril experimento una mayor actividad en la construcción en esos cuatro lustros, el principal inversor fue el CREDIT MOBILIER la cual gozo de las bendiciones de emperadores al estilo de la banca mista alemana y a la inversión industrial.

Tras este fiasco de CREDIT MOBILIER las empresas francesas eran poco dadas a las relaciones con las entidades financieras y eran muy hostiles  a las fusiones de empresas, Francia tuvo una buena comercialización del carbón, hierro y la fabricación de locomotoras gracias a la construcción del ferrocarril.

ITALIA: El proceso de industrialización no fue el mejor debido a la escases de carbón y hierro,  la estreches del mercado interior y la insuficiente acumulación de capital así como el bajo nivel de instrucción y cultura. Gerschenkron dice que Italia no supo aprovechar las ventajas del atraso debido al proteccionismo mal entendido y la excesiva celeridad en la construcción de los ferrocarriles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com