ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOCIOEDUCATIVAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  3.142 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS SOCIOEDUCATIVAS.

CONSTRUCCION EMPIRISTA

El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables, y una de las funciones del nosotros los docente en esta construcción, es la de observar al alumno en clase, la forma en cómo se comportan en el aula, sin hacer prejuicios sobre la forma de aprovechamiento del niño, pues cada uno es diferente en el desarrollo de su aprendizaje.

El modelo pedagógico constructivista ha ido surgiendo, entonces los investigadores han encontrado que los alumnos son muy diversos y a su vez ellos tienen gran variedad de sistemas de representación. Cuando se piensa en imágenes se puede traer a la mente mucha información, por eso los estudiantes que utilizan este sistema tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez, estos aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.

La comunidad tiene mucha participación en esta teoría porque interactúa en conjunto con el maestro y los alumnos, al momento de tener alguna actividad en el jardin, junta, o reunión hacen intercambio de opiniones y sugerencias con beneficio al buen desarrollo del alumno y del docente.

Todo esto es basado en la experiencia del contexto escolar de acuerdo a las necesidades que hay en el lugar.

En este contexo nosotros como docentes tenemos que buscar la manera de inculcar a los alumnos el buen gusto por el aprendizaje a base de la experimentación obtenida en el trascurso del ciclo escolar, al mismo tiempo le sirve para saber si el método utilizado a lo largo de este, si dio buenos resultados al finalizar el ciclo escolar, y tratara de buscar la forma de mejorar su enseñanza.

CONSTRUCCION RELATIVISTA

El conocimiento siempre es relativo a un momento dado del proceso de construcción e

Interacción el conocimiento surge de la interacción continua entre el sujeto y el objeto, o más exactamente de la interacción entre los esquemas de asimilación, en el grado de segundo el docente le pide al alumno que relacione sus materias con el entorno escolar y lo tome como base del aprendizaje que se le proporcionara durante el ciclo escolar.

El alumno antes que nada se tiene que identificar a sí mismo de donde es, su familia, su ubicación y después relaciona la interacción con el medio que lo rodea, y así logre describir a su familia y su forma de vida, poco a poco va reconociendo su localidad y el medio en el que se desarrolla, así logra obtener un aprendizaje significativo y relevante para su vida futura.

Nos ayuda a formar personas que en un futuro sean de provecho para la sociedad y su vida misma, obteniendo hechos palpables favorables para éllos.

Y asi yo como docente mediante esta construcción obtendre los antecedentes del grupo, de los cuales identificar a los educandos conforme su cultura, medio y ámbito social en el que se desarrolló.

CONSTRUCCION PSICOGENETICA

En esta construcción ayudare al alumno en el aprendizaje mediante teorías basada de acuerdo al estadio en el que se encuentren. El alumno aprende mediante la observación y el docente busca la forma de apoyarlo para desarrollar bien sus conocimientos cognoscitivos.Cuando el alumno desarrolla sus conocimientos cognoscitivos tiene más facilidad de entender la sociedad y el medio que lo rodea. Acá la práctica adquirida es un factor influyente en el desarrollo del escolar.

CONSTRUCCION TEORIA Y PRAXIS

En este tipo de construcción yo tengo la función de observar que mediante la práctica el alumno haya aprendido, en base a exposiciones, investigaciones, etc. Y todo esto lo refuerza con explicaciones tomadas de la realidad.

La teoría misma nos muestra que puede llegar a tener que ver ese pensar el mundo con que el mundo cambie. La relación teoría-praxis puede observarse también como lo que se constituía como algo esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com