ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL DERECHO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS DEL DERECHO

Teoría Monista

(Del griego monos, "uno", "solo", "único"). El monismo es un término filosófico que, en sus diversas acepciones, se opone a dualismo o pluralismo. Siempre que sea pluralista de la filosofía que distingue a una multiplicidad de cosas, el monismo niega que la multiplicidad es real, y sostiene que la aparentemente muchas fases, o fenómenos, de un ser. Siempre que sea filosofía dualista que distingue entre el cuerpo y alma, materia y espíritu, sujeto y objeto, materia y fuerza, el sistema que niega esa distinción, reduce un término de la antítesis de la otra, o fusión de ambas en una unidad superior, se llama monismo.

Lista de Filósofos Monistas

• Tales de Mileto

• Anaximandro

• Anaxímenes

• Heráclito

• Parménides

Doctrina filosófica que reduce el conjunto de las cosas a un principio unitario, ya sea la materia, en sentido primo genérico, ya sea el espíritu, o ya sea una entidad tercio genérica (como la singularidad primordial de la que habla la cosmología del Big bang). Tradicionalmente se suponía que el materialismo, en tanto que referido a la materia física era monismo. Pero la concepción de materia del cristianismo neoplatónico, por ejemplo, de Domingo Gundisalvo concibe a la materia como partes extra partes, igual que Hegel en la Filosofía de la Naturaleza. La materia está ligada a la pluralidad, de análogo modo a como la forma pura está ligada a la unicidad (sin saber, quienes conciben la posibilidad de una forma hipostasiada de la materia, que la idea de unidad -sinalógica o isológica- se ejercita sobre una pluralidad previa).

La definición de monismo es fundamentalmente la negación del principio de symploké (no todo se relaciona con todo) que estableció Platón: de este modo, monista sería todo sistema filosófico que afirma que «todo se relaciona con todo». Monista es la metafísica presocrática, y monista será toda filosofía, se considere materialista o espiritualista, que pretende so

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

stener que el mundo es unívoco y la multiplicidad de fenómenos es en realidad aparente. El materialismo filosófico, en tanto que pluralismo ontológico, se considera como contrapuesto al monismo metafísico. El Monismo tiene dos vertientes fundamentales: el Monismo de la Sustancia y el Monismo de la armonía.

El materialismo filosófico, al concebir la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com