ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGÍAS: TIPOS CRUZADOS Y FIJACIÓN DE FECHAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

TERMINOLOGÍAS: TIPOS CRUZADOS Y FIJACIÓN DE FECHAS

TIPO DE CAMBIO CRUZADO

Concepto

Un tipo de cambio cruzado es la diferencia de tipos entre dos divisas, cuando ninguna de ellas es la divisa oficial del país en el que cotiza.

¿En qué consiste?

Consiste en cotizar la mayoría de las divisas principalmente contra el dólar. Para calcular la cotización de otras dos divisas cualesquiera entre sí deberemos utilizar un tipo de cambio cruzado.Por ejemplo, el tipo de cambio entre dólares y libras esterlinas y el tipo de cambio entre el dólar y el yen implican el tipo de cambio entre la libra esterlina y el yen. Este tipo de cambio es un tipo de cambio cruzado.

¿Cuál es su eje principal?

El tipo de cambio cruzado gira en torno a la divisa o moneda oficial del mercado en el cual se cotiza el par de monedas a considerar al momento de realizar el tipo de cambio entre éstas dos. Por lo general, al realizar transacciones en el mercado europeo, se utiliza como moneda base el euro (al menos en la mayoría de países de Europa); sin embargo, en el mercado a nivel mundial se utiliza principalmente como monedad de referencia para los tipos de cambio el dólar estadounidense.

¿Cuándo se aplica?

 Los Tipos de cambio cruzados se dan cuando son cotizadas monedas utilizando una moneda puente (que por lo general es el dólar) y evitar con ello el exceso de información que significaría cotizar directamente las distintas monedas entre sí.

¿Cuál es su utilidad?

 El tipo de cambio cruzado es útil para conocer la relación de intercambio entre dos monedas cuando no se cotiza, al menos una de ellas, en el mercado, pero sí se negocia la relación de esas monedas con una tercera.

¿Qué es lo más complejo?

Para poder calcular los tipos de cambio cruzados, primero tenemos que comprender cómo cotizan. Los tipos de cambio de divisas se expresan siempre en pares, una de las divisas es la divisa base y la otra, la divisa cotizada.

¿Cómo se aplica?

 Para calcular el tipo de cambio cruzado (T3), basta con dividir el tipo de cambio uno (T1) por el tipo de cambio dos (T2) o viceversa, de la siguiente forma: T3 = T1/T2

Ejemplo gráfico

Para ejemplificar de mejor manera el tipo de cambio cruzado, se toma en cuenta el caso de un inversionista canadiense que desea hacer negocios con un empresario sueco, en el mercado estadounidense. Ambos desean saber cuál es el tipo de cambio entre el dólar canadiense (CAD) y la corona sueca (SEK), tomando como base el dólar estadounidense (USD), para hacer más fácil la negociación haciéndolo con la divisa oficial del mercado estadounidense y no con las monedas de sus países de orígenes.

Para poder resolver el problema planteado será necesario utilizar la fórmula siguiente:

T3 = T1/T2

La cual se procede a calcular de la siguiente manera:

T1 es igual al tipo de cambio entre el dólar canadiense y el dólar estadounidense

1 CAD = 0,750789 USD

T2 es igual al tipo de cambio entre la corona sueca y el dólar estadounidense

1 SEK = 0,110772 USD

T3 es la relación que existe entre el dólar canadiense y la corona sueca tomando como base al dólar estadounidense. Con los valores que ya tenemos de los tipos de cambio entre el dólar canadiense y la corona sueca comparándolos con el dólar estadounidense, podemos establecer la relación o tipo de cambio entre el dólar canadiense y la corona sueca y viceversa.

T3 = T1 / T2 = 0,750789 USD / 0,110772 USD = 6.777786805 SEK. Esto significa que, al dividir el tipo de cambio CAD/USD entre el tipo de cambio SEK/USD, obtenemos el tipo de cambio CAD/SEK. Al hacerlo de forma contraria obtenemos el tipo de cambio SEK/CAD (T3/1SEK = 0,110772 USD / 0,750789 USD = 0,147488 CAD).

FIJACIÓN DE FECHAS

Concepto:

Establecer fechas para la firma de un contrato y la realización de pagos acordados en el mismo.

¿En qué consiste?

Se trata de fijar fechas importantes en un contrato financiero, como establecer la fecha para llevar a cabo la firma de un contrato, determinar las fechas para cuándo se pretende realizar un pago único o una serie de pagos.

¿Cuál es su eje principal?

La fijación de fechas gira en torno al tipo de contrato que se realice, como los contratos en el mercado de futuros o en el mercado forward, donde se establecen fechas.

¿Cuándo se aplica?

Se aplica al momento que se pacte un contrato en el cual sea necesaria la fijación de una o varias fechas determinadas a futuro para llevar a cabo diversas transacciones.

¿Cuál es su utilidad?

Es útil cuando se desee pactar en un contrato una fecha determinada para el cobro/pago de un bien.

¿Qué es lo más complejo?

Lo más complejo resulta en el momento en que se desee pactar un bien a un precio determinado en una fecha determinada. Tanto para el comprador como para el vendedor es importante saber en qué fecha (de acuerdo a especulaciones o proyecciones) es más rentable o económico vender/comprar un activo, para sacarle el mayor provecho posible.

¿Cómo se aplica?

La fijación de fechas se aplica en contratos cuyas transacciones se realizarán en el futuro, pues es necesario determinar la fecha en la que se llevarán a cabo.

Ejemplo:

Supongamos que un agricultor ha sembrado trigo y el valor de la cantidad sembrada es de $50,000 en el presente en el mercado, faltando un mes para su cosecha. El monto de la cosecha en el presente resulta ser bastante rentable; sin embargo, el agricultor no sabe si esta rentabilidad será la misma al vender el trigo después del mes que tardará la cosecha.

Para evitarse el problema anterior, el agricultor decide realizar un contrato forward, en el cual pactará con un panadero, que necesitará de trigo para hacer pan, también dentro de un mes. En el contrato se estipula que el trigo deberá ser comprado por el panadero al precio actual ($50,000) y no al que esté dentro de un mes (que puede ser menos o más).

En el contrato se define el monto a pagar por el panadero y se fija la fecha en la que se realizará la transacción.

PAR DE DIVISAS: DÓLAR CANADIENSE Y CORONA SUECA

DÓLAR CANADIENSE

Historia del dólar canadiense

Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense. La región que corresponde al actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con el Reino Unido, no eran tan partidarias. La provincia de Canadá declaró que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al cabo de poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com