ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la intervención de los bancos centrales en la fijación del tipo de cambio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL

CÁTEDRA: Mercados Internacionales

PROFESOR: María Teresa Mendoza

FECHA: 15/10/2015

DCM801CI

Incidencia de la intervención de los bancos centrales en la fijación del tipo de cambio.

Nombre:

Luis Castillo CI: 20.613.151

N# Lista 1

Introducción

                 Desde tiempo finales de los años noventa del siglo pasado y principios de la presente década, se ha venido consolidando un consenso respecto a las intervenciones de los bancos centrales en el mercado de moneda extranjera, o mercado cambiario, como se le conoce comúnmente, las intervenciones bancarias son cada vez menos frecuentes en los países desarrollados y en algunas economías emergentes, en tanto que en la mayoría de países en desarrollo dicha práctica se encuentra aun ampliamente extendida. ¿A qué se debe esta situación? En principio, existe evidencia que sustenta la existencia de una relación en el largo plazo entre los fundamentos macroeconómicos y los tipos de cambio de largo plazo en las economías que poseen movilidad plena de capitales, y dado que las condiciones de esta paridad son también válidas para las economías en desarrollo que presentan una movilidad parcial de capitales, surge un problema cuando los tipos de cambio de corto plazo se desvían sustancialmente de los valores que dichos fundamentos macroeconómicos (o fundamentales, como se les suele llamar) deberían mostrar, aún en el caso de mercados cambiarios que funcionan adecuadamente. Dado que se supone que los tipos de cambio deben reflejar las condiciones básicas de oferta y demanda y, a su vez, estas condiciones deberían estar ligadas a los fundamentos macroeconómicos subyacentes, la desconexión entre los niveles de los tipos de cambio de corto plazo y los fundamentos macroeconómicos indicados se traducen en un desequilibrio para las economías. Es en la búsqueda de retornar al mercado a ese equilibrio perdido, o bien el deseo de evitar las consecuencias de variaciones excesivas del tipo de cambio, lo que crea un espacio de actuación a la intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario. En particular, la intervención puede ser usada, posiblemente de manera conjunta con la política monetaria, para estabilizar las expectativas del mercado, calmar las condiciones desordenadas de mercado y limitar los movimientos injustificados de los tipos de cambio que resultan de choques temporales.

         La intervención oficial en los mercados cambiarios se define como aquellas transacciones cambiarias de la autoridad monetaria diseñadas para influir en los tipos de cambio. También se puede decir que la intervención oficial en el mercado cambiario ocurre cuando las autoridades compran o venden moneda extranjera, por lo general contra su propia moneda y con el fin de afectar el tipo de cambio. Asimismo, pueden definirse las intervenciones como “las compras y ventas oficiales de moneda extranjera para alcanzar uno o más de los cuatro objetivos siguientes: moderar las fluctuaciones del tipo de cambio y corregir su desalineación; lidiar con las condiciones desordenadas de mercado; para acumular reservas monetarias internacionales; y para proporcionar divisas extranjeras al mercado. Esta última definición incluye tanto la acumulación de reservas como el proveer de moneda extranjera al mercado, dado que estos son objetivos comunes de intervención en muchos países en desarrollo. Como se ve, dicha definición es más amplia que la definición estándar en la literatura, la cual se enfoca exclusivamente a objetivos relacionados con el tipo de cambio.

         Como se puede ver, aunque existen varias definiciones de lo que es una intervención oficial en el mercado cambiario, la mayoría posee elementos comunes y otros que se van complementando entre sí, hasta llegar a un concepto más amplio que va entrelazado con la motivación de dicha intervención. Las razones para intervenir en el mercado cambiario por parte de los bancos centrales son variadas, pero en general se relacionan con el hecho de minimizar los efectos perjudiciales de un tipo de cambio desalineado respecto a lo que se cree son sus fundamentales de largo plazo; o para evitar los costos asociados a excesivas fluctuaciones cambiarias de corto plazo. Incluso, con una visión que abarca una estrategia más lucrativa a través de esta práctica, se ha mencionado la intención de obtener ganancias. En los países en desarrollo, además de corregir las desalineaciones y estabilizar el tipo de cambio, los motivos para intervenir por parte de la banca central comprenden: el calmar los mercados desordenados, acumular reservas y ofrecer divisas al mercado cuando el sector público sea la principal fuente de ingreso de divisas y el banco central sea el agente cambiario del Gobierno. Estas acciones para influir en el tipo de cambio pueden tomar varias formas, dependiendo si se esterilizan o no sus resultados. En el segundo caso, se convierte la intervención simplemente en otra forma de ejercer la política monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com