ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION PAE


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Conciliaciones bancarias

Definición de conciliación bancaria

Es la realización de ciertas operaciones que tienen como propósito principal poner de acuerdo el saldo que el banco reporta al ultimo dia de cada mes, con el saldo del depositante a la misma fecha.

Otra deficion podría ser: es el proceso por el que se cotejan los asientos realizados por la empresa o entidad en su libro de bancos con los asientos realizados por el banco según el estado de cuenta, con el fin de establecer si todo fue registrado correctamente y si los saldos coiciden o no.

También podríamos decir que la finalidad de la conciliación bancaria es asegurar que el banco y el depositante están de acuerdo sobre la cantidad de dinero en deposito. Recuerde que tanto el banco como el depositante mantienen registros independientes de los depósitos efectuados, los cheques emitidos y el saldo corriente de la cuenta bancaria. Una vez al mes el contador prepara una conciliación bancaria para poner de acuerdo estos dos conjuntos de registros independientes.

El saldo que aparece en el extracto mensual recibido del banco generalmente no es el mismo que muestran los registros del depositante o cuentahabiente.

En algunos casos la conciliación bancaria puede quedar lista una vez que se han considerado partidas tales como cheques pendientes de cobro, depósitos en transito, cargos o abonos varios hechos por el banco. En otros casos puede ser necesaria la correccion de errores cometidos por el banco o por parte del depositante para completar la concialiacion. Cuando una empresa tiene cuentas en varios bancos, un posible tipo de error puede consisitir en registrar en la cuenta de un banco el cheque girado contra otro banco. Errores similares pueden ocurrir al registrar las operaciones.

Importancia de la conciliación bancaria.

Su importancia estriba en que mendiante estas operaciones que consisten en sumas y restas, se logra establecer si tanto el banco como el depositante han llevado correctamente o no sus cuentas.

Elementos que integra la conciliación bancaria

a) Saldo del banco: es la cantidad que el banco reporta al depositante como disponibilidad al ultimo dia de cada mes.

b) Depósitos en transito: también llamados depósitos no operados por el banco. Son los depósitos que se envían al banco por correo, generalmente se reciben dos o tres días despus y aparecen anotados en los registros del banco en fechas posteriores al registro de los libros de depositante.

También son depósitos en transito los depósitos efectuados por el depositante generalmente el ultimo dia del mes en horeas de la tarde, y que el banco no los registro ese dia sino hasta el siguiente, por tal razón no aparecen registrados en el estado dce cuente del banco de ese mes.

c) Cheques en circulación: también llamados cheques no cobrados o cheques pendientes de cobro. Son los cheques girados por el depositante y que al ultimo dia de determinado mes aun no han sido presentados al banco por los beneficiarios o tenedores de los cheques para su pago; pero que el libro de bancos del depositante ya aparece restado del saldo.

d) Cheques prescritos o caducados: son lo emitidos por el depositante pero que no fueron cobrados al banco dentro de los 6 meses que establece el articulo 508 del código de comercio. El banco o paga estos cheques, ya que no fueron presentados por el beneficiario o tenedor dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión. Estos cheques estuvieron en circulación durante 6 meses, después de los cuales pasan a ser prescritos o caducados. Lo que normalmente se hace con estos cheques es, avisar a la persona o empresa a la que se le extiendio el cheque, de que el mismo ya prescribió y que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com