ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MAESTRIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO FINAL.

TEXTO: “MAESTRÍA”

SEBASTIÁN MOSQUERA RAMIREZ.

1. Identificar dentro del texto cinco (5) ideas, tesis o planteamientos que argumenten las Teorías administrativas propuestas en el tema “la evolución del pensamiento administrativo”.

TESIS O IDEA (LIBRO MAESTRÍA) TEORÍA ADMINISTRATIVA CON LA QUE SE RELACIONA AUTOR O PIONERO DE LA TEORÍA CARACTERÍSTICA O ASPECTO EN PARTICULAR A LA QUE SE HACE RELACIÓN DICHA TEORÍA JUSTIFICACIÓN DE LA RELACIÓN EXISTENTE.

1. “Ve tu trabajo como algo inspirador, como parte de tu vocación…”

“La tarea es algo relativamente simple y natural, una vez que conoces su importancia. Pero lo cierto es lo contrario. Se requiere mucha planeación y estrategia para hacer eso en forma apropiada, ya que se presentarán muchos obstáculos”… La Administración Científica Frederick Taylor Si miramos nuestras vidas como la del obrero, somos seres que continuamente estamos evolucionando, para Taylor la implementación de la administración científica es, ante todo una evolución, más que una teoría, teniendo como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común .

La administración científica se basa firmemente en el deseo de armonía entre trabajadores y administradores y el aumento de beneficios para el trabajador. Nuestras aptitudes son escalones en nuestro diario vivir, cuando nos asignan o hacemos tareas, sea en nuestras organizaciones o en nuestras vidas, estamos afrontando retos, pero esos retos van de la mano de la continua formación. En las organizaciones debemos cumplir con las tareas como fue el enfoque de la escuela de administración de Taylor. Así como su preocupación inicial fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad.

Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para analizar científicamente su trabajo y establecer racionalmente cuál es el método o proceso eficiente. Con la administración científica se da una repartición de responsabilidades: La administración (gerencia) se queda con el planteamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) .

Debemos ser los gerentes que enfatiza Taylor, dedicados a ser buenos administradores de nuestro trabajo, saber tomar decisiones, porque en nuestros empresas se toman decisiones todo el tiempo, desde las más sencillas hasta las más complejas, de forma individual o en grupo y en todas encontraremos posibles obstáculos porque en tiempos de turbulencia como los que enfrentan las compañías, en un mercado cada vez más globalizados, la calidad de su talento humano y su participación en los procesos decisorios consolidarán definitivamente sus ventajas competitivas. Por ello, el proceso de planeación estratégica debe ser lo más participativo posible, de manera que todos los colaboradores se sientan comprometidos con la organización.

2. “En el pasado, los individuos con poder tenían una genuina aura de autoridad. Parte de ella emanaba de sus logros, y otro tanto de la posición que ocupaban como miembros de la aristocracia o la élite religiosa. Esa aura tenía un efecto preciso, y se dejaba sentir; hacía que la gente respetara y venerara a quienes la poseían” Teoría de la Burocracia Max Weber Porque si en el pasado los individuos con poder tenían una genuina aura de autoridad; en la actualidad la autoridad proporciona el poder: tener autoridad es tener poder.

Para Weber, la burocracia era la forma más eficiente de organización, y podía utilizarse más efectivamente en organizaciones complejas que surgieron para satisfacer las necesidades de la sociedad moderna, según el, la burocracia tiene:

- Jerarquía de autoridad definida

- División de trabajo basada en especialización funcional.

- Reglamento que abarca derechos y deberes de las personas que llenan los puestos.

- Impersonalidad en las relaciones interpersonales.

- Selección para empleo y promoción a base de competencia técnica.

Weber veía que el ritmo de la acción administrativa estaba aumentando y llegó a la conclusión de que “el óptimo de este tiempo de reacción sólo se obtiene normalmente en una organización estrictamente burocrática”.

Burocracia fue el término que utilizó Weber para denominar un sistema administrativo caracterizado por los procedimientos y reglas detallados, por una jerarquía organizacional claramente delimitada y por las relaciones interpersonales entre los individuos de una organización.

Si lo miramos en la tarea administrativa, las organizaciones también aseguran su capacidad competitiva con su poder de intervención en la vida pública. El éxito a veces trae su propio fracaso. En repetidas ocasiones hay empresas que siendo exitosas se cierran, se burocratiza tanto y se sienten tan satisfechas de sí mismas, que prescinden de buscar innovar y cambiar, se centran en el paradigma del éxito. Pero por el contrario nos ganamos el respeto, permanecemos alertas, tenemos la oportunidad de explorar nuevos horizontes y buscar cambios en nuestras estructuras competitivas.

El término que utilizó Max Weber para denominar un sistema administrativo caracterizado por los procedimientos y reglas detallados, por una jerarquía organizacional claramente delimitada y por las relaciones impersonales entre los individuos de una organización.

3. “lo que en realidad debe motivarte es el trabajo mismo y su proceso…”

“al aprender adquirir habilidades, podrás variar lo que haces, descubriendo matices por desarrollar en tu trabajo, para hacerlo más interesante. Al volverse más auténticos estos elementos, tu mente no se cansa por el esfuerzo y puedes practicar más, lo que a su vez te brinda más habilidad y placer. Podrás buscar retos, nuevas áreas por conquistar, manteniendo un alto nivel de interés”

Teoría de los factores-Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com