ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ORG


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 19

Didáctica

Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogía, sociología filosofía. (bernrdino o campo) La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

Características de la Didáctica

Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características:

• Tener un sentido intencional.

• Su configuración histórico-social.

• Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.

• Su finalidad interventiva o práctica.

• Su interdisciplinariedad.

• Su impredecibilidad o indeterminación.

Tener un "sentido intencional" quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos (Medina, 2002: 7).

Su "configuración histórico" social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000: 22), "el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales".

Su "sentido explicativo, normativo y proyectivo", en función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible (las tres "p´s" planteadas por Bruner, 2000: 106).

En cuanto a su "finalidad interventiva" ha quedado justificada cuando nos hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.

Su "interdisciplinariedad", por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.

Por último, "su indeterminación", a la que ya nos hemos referido, es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.

INSTRUMENTO DIDÁCTICA

Instrumentos didácticos

Los instrumentos didácticos son todos aquellos, ya sean materiales físicos o sensoriales, mediante los que el niño adquirirá un conocimiento cada vez más amplio de todas las áreas artísitcas y culturales. La comunicación oral. Es fundamental para que el niño desarrolle la comprensión y la asociación de conceptos y palabras, para que aprenda nuevo vocabulario [...]

Los instrumentos didácticos son todos aquellos, ya sean materiales físicos o sensoriales, mediante los que el niño adquirirá un conocimiento cada vez más amplio de todas las áreas artísitcas y culturales.

La comunicación oral. Es fundamental para que el niño desarrolle la comprensión y la asociación de conceptos y palabras, para que aprenda nuevo vocabulario y, además, sea correcto en la pronunciación.

Cuentos

Narraciones

Lecturas

Poesía

La música y el canto

La escucha (de fondo) de música clásica. Los niños trabajan muy bien escuchando de fondo música clásica. Es un medio frecuentemente utilizado para lograr la concentración de un niño para que realice las tareas del colegio. Los resultados de su trabajo y de su aprendizaje serán mejores si el pequeño se siente a gusto y en un ambiente agradable mientras lleva a cabo cualquier obligación.

Canciones infantiles. Es un elemento muy socializador. Los niños se muestran alegres escuchando canciones con mucho ritmo, llamativas y con una letras dirigida a ellos y acorde con las capacidades que a su edad tiene. Además, que el niño repita la letra de las canciones ejercitará su memoria y permitirá que conozca y almacene nuevo vocabulario.

Un niño mostrando su dibujoUn niño mostrando su dibujo

El audiovisual. Existen distintas maneras de fomentar el sentido del oído y la vista del niño de manera conjunta y de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com