ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: PARADIGMAS TEORICOS DE LA SOCIOLOGIA.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRES:

 1- ALEJANDRO NAVARRO 11641052

2-ELVIN ELY RAUDALES RODRIGUEZ

3-KATERIN CELESTE ROMERO CRUZ

4-CRISTIAN JAVIER Z

AMBRANO PINEDA[pic 1]

5-MARTHA SARAI VELAZQUES CARDENAZ

6-PAUL JAME ALDANA FLORES

7-NICOLL ELIZABETH ACOSTA URQUIA

8-KEVIN ALEXANDER LOPEZ ZUNIGA

DOCENTE: AVELIA SALINAS

TRABAJO: PARADIGMAS TEORICOS  DE LA SOCIOLOGIA

SECCION: 337

CLASE: SOCIOLOGA

INTRODUCCION

En el transcurso de este trabajo el interés se encuentra en desarrollar un análisis comparativo de los diferentes tipo es de paradigmas. Este análisis lo realizaremos desde una perspectiva crítica, con la intención de cultivar el pensamiento atreves del conocimiento de los diferentes tipos de posturas y explicaciones que encontramos en la teoría social este este trabajo nos llevara a cabo de realizar un juicio sobre los diversos tipos de paradigmas, lo que se pretende realizar es una aproximación teórica a los paradigmas, con esto se pretende adquirir una mayor comprensión de la teoría social y con esto tener los elementos suficiente para poder realizar una crítica  más satisfactoria con la intención para desarrollar una postura antes los diversos paradigmas o el desarrollo y el beneficio de la imaginación psicológica, recordemos brevemente lo que dice  Mills acerca de la imaginación sociológica.

        

        

Beneficio de la perspectiva sociológica

BENEFICIO#1

Se propone que la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, esto quiere decir que los sociólogos deben de ser capaces de identificar las pautas de la vida observando ejemplos específicos y concretos. En otras palabras, aunque reconocen que cada individuo es único, los sociólogos afirman que la sociedad actual de manera diferentes según varas  categorías de personas. Empezamos a pensar psicológicamente cuando comenzamos a darnos cuenta de cómo las categorías generales en las que nos a tocado vivir definen nuestras experiencias vitales particulares (los hombres frente a mujeres, niños frente a adultos, ricos a diferencia de los pobres

BENEFICIO#2

Al desconocer cómo opera la sociedad, es más fácil que nos confundamos como son las cosas. Para esta razón es que la perspectiva sociológica nos incluía a conocer otras sociedades para poder comprender mejor la sociedad nuestra y así convertimos en miembros activos de la sociedad en la que vivimos.

BENEFICIO#3

La sociología nos hace reconocer que existe diferencia entre todas esas extraordinarias variedades de organizaciones sociales al reconocer el sufrimiento humano en todo el planeta, y afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y diferente.

PARADIGMAS TEORICOS DE LA SOCIOLOGIA

     PARADIGMA

TEORICOS

REPRESENTANTES DE LOS PARADIGMAS

PLANTEAMIENTO DEL PARADIGMA

PARADIGMA FUNCIONALISTA

AUGUST COMTE HERBERT SPENCER

Organizar las observaciones sociológicas, sobre la base de identificar, varias estructuras de la sociedad e investigar la función de cada una.

PARADIGMA DEL CONFLICTO

KARL MARX

Se planteó como una desigualdad y división en las sociedades.

Sociología y política

¿Cuál es el aporte específico de la sociología al análisis político? O, dicho de otro modo, ¿qué distingue a la sociología política de otras disciplinas en el estudio de los fenómenos políticos? En primer lugar, cabe aclarar que se trata de la rama o área de la sociología que se dedica al examen de las relaciones de poder. Una definición paradigmática es la adoptada por Maurice Duverger en su texto Sociología política. Para él la sociología política es la ciencia dedicada al estudio del “poder, del gobierno, de la autoridad, del mando” (Duverger, 1982:23). No bien analizamos las implicancias de la identificación de lo político con el poder, comienzan las complicaciones: ¿toda relación de mando y obediencia entra en el ámbito de competencia de la sociología política?, ¿cualquier ipo de autoridad es política? Duverger identifica este problema e intenta una vía de superación a través de la introducción del criterio de la institucionalización del poder. Entonces, desde esta perspectiva, la especificidad del poder político respecto de otras relaciones de autoridad radicaría en los siguientes atributos: 1) cohesión, 2) estabilidad material, 3) vinculación a un modelo estructural, 4) legitimidad.  (Diego, 2015)

Hay cuatro áreas principales que son enfoques de investigación en la sociología política contemporánea:

  1. La formación socia-política del estado moderno.
  2. "¿Quién manda?" Como la desigualdad social entre grupos (clase, raza, género, etc.) influencia la política.
  3. Como las personalidades públicas, movimientos y tendencias sociales fuera de las instituciones formales de poder político afectan a la política.
  4. Las relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).

Las tensiones de la sociedad moderna. Los elementos que condicionan la efectividad de la organización política en la realización de esta función mediadora, se conviértela, en el tema central de interés para la indagación sociológica. Debido a que el partido penetra los distintos sectores de la sociedad y a que instituciones ‘‘cuasi políticas’’ cobran forma para asistir al partido en su función de mediación, la teoría de las «tensiones sociales» de la sociología política debe extenderse más allá de la mera estructura interna de la organización del partido. El sociólogo se encuentra así frente a una serie de problemas empíricos, ya inicié su preocupación con la estratificación social, ya lo haga con una investigación directa de la organización de los partidos. A menudo las diferencias entre estas posiciones teóricas envuelven diferencias de escalas de valores y de concepciones de filosofía política. Sería pecar de simplicidad, calificar de radicales a las teorías de la estratificación social y de moderadas a las teorías institucionales, en su orientación respecto de la evolución política. Lo más lejos que puede irse, es decir, que algunos teóricos partidarios de una sociología política basada en las teorías de la estratificación social se hallan comprometidos con posturas comprensivas e ideológicas de revolución política, mientras que exponentes de una visión institucional frecuentemente tienden a optar por estrategias pragmáticas y acumulativas de la evolución política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com