ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE EL LIBRO “País de Mentiras”. ¿Por qué la autora dice que tenemos mil y un maneras de mentir?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

RODRIGUEZ GARCIA RICARDO ALFREDO            POLITICA SOCIAL     GRUPO: 2226

DR: MIGUEL ÁNGEL JASSO ESPINOSA

TRABAJO SOBRE EL LIBRO “País de Mentiras”.

¿Por qué la autora dice que tenemos mil y un maneras de mentir?

La autora  menciona que la mentira ha existido en el discurso público que los mexicanos escuchamos de nuestros políticos, eclesiásticos, empresarios y comunicadores, pero en específico en la forma de gobernar este país desde los tiempos de virreinato, con el “obedézcase pero no se cumpla” y a lo largo del tiempo se ha perfeccionado y se ha dado de distintas formas, pero en este nuevo siglo se ha acentuado, ya que en palabras de la autora “la mentira sirvió para llenar los huecos y tapar lo que no se hacía y lo que no se cumplía de las promesas en las que cifraron sus esperanzas millones de mexicanos” haciendo referencia a los tiempos de transición que supuso la llegada de la democracia, de modo , pues, que si la mentira constituyó siempre la esencia de la vida política mexicana, hoy es además indispensable para gobernar.

        

Ejemplos de mentiras

  1. Una de las más frecuentes, y que al parecer está de moda en estos días, es la de Prometer y No cumplir, cada sexenio desde el que quiere ser presidente, hasta el que quiere ser diputado, gobernador o presidente municipal, se desviven en inventar, modificar e inventar promesas algunas perfectamente viables otras no tanto siempre acompañadas de un eslogan llamativo como “Danos la oportunidad de servirte” “Un cambio asegurado” o las más en boga, “Tu sabes que voy a cumplirte” “Diferente” “El cambio verdadero esta en tus manos” ,“Contamos contigo”, al fin y al cabo lo fácil es eso prometer, pero el colmo del descaro es cuando un candidato es electo se sigue de frente con las promesas pero la diferencia es que ya no se llaman así, sino que se transforman en planes, proyectos, programas, de los cuales muy pocos se convertirán en realidad, y a estos no concretados el sucesor le cambiara el nombre para que la gente se crea que lo que propone es más factible.
  2. Una forma muy común de mentir es la que parecería más improbable: con las cifras, porcentajes y estadísticas, todos esos números que los burócratas adoran, y a los que consideran verdad incuestionable, “Los números no mienten” decía un secretario de hacienda. Pero sí que lo hacen. Por ejemplo a la hora de decir cuántas personas participan en una guerrilla el gobierno siempre dirá que son pocas, y en cambio a la hora de decir cuántos elementos tiene el ejército para combatirla siempre dirá que son muchos.

  1. Otras de las técnicas utilizadas son minimizar y descalificar lo que se dice de nuestro trabajo, que si los medios dan un panorama catastrófico de la sequía, el titular de la secretaria encargada del asunto dice que “la situación no es catastrófica sino que se trata nada más de un impacto severo” y si el embajador gringo denuncia la situación de violencia que hay en el territorio mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores dice que esas declaraciones “no nos preocupan”.
  2. Otra técnica que utilizan los políticos es el tergiversar las cosas para que la gente se confundan y logren debatir las propuestas que no les convendría que no se aprobaran, como cuando se amenazaba con grabar con el IVA a los libros, generando un escándalo que distrajo a los interesados, sin decir nada decidieron que el ISR pasara de tasa cero al 32% de gravamen. Esto debido que no hay una costumbre de dar información precisa a los ciudadanos, no obstante de las nuevas leyes de transparencia y manejo de la información pública.
  3. Otra forma de mentir en nuestra cultura es la que se puede ilustrar con la siguiente frase del escritor Luis Spota “lo importante no es poner el huevo, sino saberlo cacarear.” El alarde es una perfecta forma para esconder la inoperancia de algunos funcionarios en unos logros medianos que los hacen ver más efectivos de lo que son, y a veces estos alardes son de los más absurdos, como una delegada del DF que mando a poner en todas las bardas de su delegación el “magnífico logro” de tramitar y entregar más de 25 mil curps, cuando es obligación de cada habitante del país realizar este trámite, o el que pareciera un chiste para nuestra inteligencia, en Michoacán se pintó en una barda que en lo que iba del año se habían alfabetizado a 62 mil adultos, pero no ponía el periodo, y si uno pasaba el 2 de enero del siguiente año parecería que al día se habían alfabetizado a 31 mil adultos. Y en nuestro ámbito local lo vemos más seguido, nuestra gobernadora es experta en ufanarse de cada logro conseguido, aunque no sea propio de su gestión, como las carreteras que se empezaron a construir en el final del gobierno pasado. La forma más preferida de alarde de nuestros gobernantes es cuando se trata de dar a conocer el informe de actividades, diciendo que se lograron avances significativos pero no dicen en comparación con que o con quien.

¿Qué opino del libro?

        Después de leer el libro, vino a mi memoria la historia mitológica de “la caja de pandora” ya es que a mi consideración el libro debería de tener una advertencia en la portada que diga que una vez abierto se vendrán abajo todas esas “realidades” que se conocen en la vida política mexicana y hacernos ver el horror que día a día se vive en este país.

        Es más espantoso cuando a los políticos les toca hablar durante sus campañas electorales, tantas argucias terminan envolviendo a veces a las personas quienes creen estas quimeras perfectamente maquiladas y salen a votar por el candidato guapo de la televisión. La puntualización que hace Sara Sefchovich cuando explica la mentira de los rumores, realmente me hace reflexionar y preguntarme si en algún punto de su sexenio, los presidentes o algunas personas responsables de un alto cargo político dicen la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com