ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la transformación que ha tenido la educación a lo largo de los años, es decir, cuál ha sido la diferencia entre la educación tradicional y la nueva educación, también llamada educación constructivista, qué paradigmas educativos han cambiado, si las nuevas reformas educativas propuestas por el Estado han sido de ayuda para mejorar nuestro sistema educativo o simplemente nos hemos quedado estancados con el pasar de los años. Nuestro modelo educativo actual es muy efectivo generando trabajadores reemplazables, obedientes y productivos. Pero es ineficiente y anticuado para los retos del mundo globalizado.

TRASFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO FIN EDUCATIVO

En términos generales, desde la época de la colonización hasta nuestros días han cambiado mucho las ideas, concepciones y conocimientos que soportan lo que ocurre en las aulas de clase. Han cambiado las nociones sobre la infancia, las profesiones, la forma de educar a hombres y mujeres, el trabajo manual, las artes, la ciencia, la tecnología, la política. Pero también se ha enriquecido el conocimiento científico sobre los procesos de aprendizaje, la pedagogía y la didáctica y nuestra comprensión del desarrollo de los valores éticos y morales. Todos estos cambios se materializan en las transformaciones pedagógicas, en modelos curriculares, en diferentes aproximaciones a las diversas áreas del saber, en nuevas formas de relación entre los estudiantes y los maestros, en nuevas estrategias para formar a todos los estudiantes, desde la primera infancia hasta adultos en educación superior, y, en distintas formas de entender y evaluar al sistema.

Quizá la más importante transformación que se ha presentado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las últimas décadas, radica en pasar de una educación centrada en la transmisión de contenidos, a una educación centrada en el desarrollo de competencias. Los niños y jóvenes pasan de ser receptores pasivos de conocimientos, a ser entendidos como sujetos activos del proceso de aprendizaje. Basándonos en la Ley Fundamental de Educación Hondureña, podemos apreciar en el Título I capítulo I articulo 3 donde se establece que el educando es el titular del derecho a la educación, actor fundamental del proceso educativo y que el Sistema Nacional de Educación debe desarrollar al máximo sus potencialidades y su personalidad.

Si nos adentramos a analizar estos cambios en nuestro sistema de educación en teoría podemos observar que el niño es quien construye su propio aprendizaje, es decir, que aprende haciendo y el maestro se convierte en un orientador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero la realidad que vivimos los hondureños es otra porque en nuestro país, debido a los cambios educativos de parte del Estado la educación ha bajado sus niveles de calidad y eficiencia, presentando a la comunidad internacional estadísticas falsas para obtener ayudas económicas, las cuales son utilizadas en otras cosas menos importantes o simplemente acaparadas por los altos funcionarios de gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com