ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de definir, medir y determinar los ingresos nacionales y sus variables. Es muy importante conocer cómo influye el ingreso y la producción nacional con fines de planeación por parte del sector público y privado para explicar entonces como aumenta o desciende el nivel de la actividad económica.

JOHN MYNARD KEYNES. El economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creador de la teoría económica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas.

En las economías se presentan distintos problemas y desequilibrios de carácter económico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es a través de la política económica, la cual consiste en que el Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos. La política económica tiene distintos objetivos, dentro de los cuales se puede decir que los principales son: 1. Crecimiento y desarrollo económico, 2. Pleno empleo, 3. Estabilidad de precios, 4. Distribución de la renta y la riqueza, 5. Equilibrio de la balanza de pagos.

Podemos hablar entonces de una Teoría Macroeconómica, que dice que el hombre creó un modelo macroeconómico considerando la determinación de la renta y el empleo a partir de la demanda global existente, la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios y el principio de la Teoría general que creó el modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción, el empleo, el interés y el dinero, además del enfoque económico que dejo como legado para resolver los problemas del desempleo y la inestabilidad económica de las naciones. Dentro de toda sociedad se encuentra la población económicamente activa o fuerza de trabajo es el conjunto de personas que en el momento de la entrevista se encontraban ocupados, fuerza de trabajo que se puede dividir en individuos ocupados y desocupados.

TEORÍAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.

Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,2 pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.

Clases

Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:

• Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses.

• Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.

• Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Los Ciclos Económicos fueron originalmente descubiertos por el Francés Robert Aftalion (1865), Marx, Schumpeter, Pigou, Keynes, Alvin Hansen, John Hicks, Kondratieff y, recientemente, el Premio Nobel Robert Lucas Jr. se ocupó del ciclo con numerosas y creativas explicaciones de causalidad.

En el Perú, por otro lado, los ciclos han sido objeto de investigación por connotados economistas como Virgilio Roel, Javier Iguiñiz y Félix Jiménez. En la identificación del problema se han expuesto las "Teorías Magnas del Ciclo" o de los grandes clásicos. El marco teórico se ocupa más bien de las teorías recientes del ciclo, a partir de 1960. La Teoría de los Ciclos también tiene un comportamiento "cíclico". Es decir, vuelve a ocupar un lugar central cuando se manifiestan las crisis y las recesiones. Sin embargo, el redescubrimiento de los ciclos encuentra a la Ciencia Económica cada vez mejor equipada con nuevas teorías, modelos, econometría, paquetes de investigación estadística y series de tiempo más detalladas para cada generación de investigadores.

La importancia de la investigación de los ciclos es que nos permite distinguir el ascenso del crecimiento a largo plazo en el trasfondo de los movimientos de alzas, bajas, cambios estacionales estocásticos y movimientos imprevistos: Los ciclos prevalecen sobre los movimientos menores y se abren paso a través de ellos.

TEORÍA KEYNESIANA

El keynesianismo es la concepción económica que remite su nombre a las teorías del economista John Maynard Keynes (1883-1946) y ha sido ampliado en el marco del “post-keynesianismo” o la “Nueva Macroeconomía Keynesiana”. La principal obra de Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero (The General Theory of Employment, Interest and Money), de 1936, fue escrita bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com