ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

ACT. Nº 14

TRABAJO COLABORATIVO 3

PRESENTADO POR

EDUARDO YAIR ARRIETA DOMINGUEZ

1124021336

TUTOR:

FERLEY MEDINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

CEAD COROZAL

MAYO 2012

Trabajo Colaborativo No3

Explique las siguientes gráficas, según su criterio personal basándose en la

Metodología de la UNAD:

IMAGEN Nº 1:

Antes que nada La virtualidad puede ser vista como la posibilidad permanente de comunicación, de interacción; es mejorar la necesaria participación del individuo en un proceso de continua construcción de conocimiento y estilo de vida, es la posibilidad de comprender desde el entorno individual la evolución de la sociedad del Conocimiento.

Es así Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en la medida que han venido avanzando y generando nuevas maneras de solucionar problemas a la sociedad y la cultura, su impacto ha sido notable con mayor razón en los escenarios de formación propios de la escuela y por tanto de la educación, en la construcción de saberes y nuevo conocimiento. Esto impone un escenario en el presente siglo donde se impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades.

La imagen la cual representa la educación del siglo XXI nos hace pensar y analizar que Este va a ser el siglo del saber. Más precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto: nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invención de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez más penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es más corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global".

En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.

En segundo lugar, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una máquina de escribir que un computador, un bisturí que un rayo láser. Y en la cima de la pirámide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a diseñar soluciones únicas para problemas únicos. Cada día las competencias que exige la sociedad son más sofisticadas ya no es suficiente hablar de una profesión como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil como, Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de política de productos.

Sobre esto podemos afirmar que hay una fuerte tendencia a la educación Virtual y el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en el boom de la educación

IMAGEN Nº2:

Con relación a esta imagen podemos afirmar que la virtualidad es la concentración de las relaciones a través de la RED donde se permite el conocimiento, la socialización, la recreación, la transferencia de información e interacciones con el medio.

Las universidades como la UNAD deben asumir la virtualidad como una modalidad educativa apoyada en las redes de comunicación, la informática la internet, utilizando un sistema de estudio sobre el diseño instruccional, orientado por una propuesta pedagógica de gradualidad analógica para llevar formación profesional a regiones y contextos sociales que por sus condiciones no están dentro de la cobertura de las universidades tradicionales.

La educación virtual elimina todas las barreras de espacio y tiempo. Esta es precisamente la lógica subyacente al desarrollo de propuestas educativas en internet: las nuevas tecnologías presentan a priori una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación virtual

En la imagen se aprecia un ratón y debajo nuestro planeta Tierra el cual para mí se puede decir que es la era en la que los seres humanos podemos viajar en el mundo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com