ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC

1.1.- Impacto desde el punto de vista de la ingeniería

1.1.1. La Ingeniería de Sistemas

1.1.2.- La ingeniería genética y sus aplicaciones

1.2.- Impacto desde el punto de vista de la genética

1.2.1.- La reprogenética

1.2.2.- La clonación

1.2.2.1- La clonación en la especie humana

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han contribuido a ampliar la capacidad de los sentidos humanos, haciéndonos "ver, oír, tocar", a kilómetros de distancia en tiempo real desde el otro lado del planeta. El conjunto de conceptos emanados de las tecnologías de la comunicación forma parte del imaginario de casi cualquier persona del denominado, desde un punto de vista económico, mundo desarrollado.

Estas tecnologías de la información y la comunicación son empleadas por las organizaciones, de cualquier naturaleza, para facilitar sus labores burocráticas cotidianas, así como para generar objetivos y nuevas pautas de trabajo. Toda organización es un ente grupal social, emanado de la sociedad, y por ende, de sus individuos.

El impacto de las TICs podría describirse, como un evento en nuestro particular ambiente humano, un cambio en el entorno, una intrusión en nuestro ambiente que cambia la estructura (los componentes) de las relaciones entre el interior y el exterior de los humanos y, como consecuencia, cambia también el patrón de relación; es decir, cambian las calidades y las categorías de los sucesos, de los acontecimientos, que tienen lugar entre los humanos, cambian los humanos porque cambian sus interacciones.

Las innovaciones tecnológicas más recientes han incrementado el alcance y la velocidad de las comunicaciones y, actualmente han alcanzado su culminación con las tecnologías digitales. Estas nuevas tecnologías se han vuelto esenciales para las sociedades modernas, ya que tienen incidencia en todos los aspectos de la vida.

Los recursos tecnológicos se han convertido en el factor que otorga el máximo dinamismo a las diversas economías; presentando continuas y marcadas tasas de innovación, cambio y reestructuración.

1.- IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC

1.1.- Impacto desde el punto de vista de la ingeniería

1.1.1.-La Ingeniería de Sistemas

La globalización electrónica, proceso actualmente en curso, tiene una importante base científica, pero está posibilitado ante todo por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales permiten organizar la superficie del planeta de manera completamente distinta a la de la globalización Greenwich. La métrica de las redes difiere completamente de la cuadrícula de meridianos y paralelos. La posición espacio-temporal se determina ahora con otros instrumentos tecnológicos, por ejemplo el GPS (Global Position System) y el GTS (Global Time System). También el transporte, las comunicaciones y el acceso a la información se desarrollan en un nuevo espacio electrónico y telemático. La clave principal de la globalización electrónica radica en esa transformación del espacio-tiempo físico y social, de la cual se derivan los grandes cambios económicos y sociales que las TIC están produciendo hoy en día, incluidos sus profundos impactos sobre las lenguas y las culturas.

La ingeniería de sistemas basada en la programación web y programas en general, tiene la responsabilidad del manejo de la información, además de crear medios tecnológicos y redes para solucionar problemas y desarrollar nuevas estrategias de comunicación, ampliación de la información, así como, la protección de la misma.

Los modelos de sistemas de comunicación deben ser diseñados con los adecuados mecanismos de seguridad que permitan saber con toda exactitud hasta qué punto del proceso comunicacional puede llegar a acceder el actor con el que se relaciona. Se hace necesario que la ingeniería de las TICs, incluya el diseño de seguridad de la información, pasando a ser ésta un elemento más y fundamental, del cual no se la puede separar.

Así como fue preciso desarrollar toda una ingeniería del software para que los sistemas de información fuesen elementos fiables para los usuarios. Ahora parece que algo similar le toca hacer a la seguridad de la información: Es ineludible, que para hacerla más sólida y para reforzar las infraestructuras de las TICs, se defina una ingeniería de seguridad, que complemente y de más robustez a la ingeniería de procesos y a la ingeniería del software. Este enfoque plantea un importante reto a quienes se dedican a esta materia de la seguridad de la información, el de crear una verdadera ingeniería de seguridad de la información que fortalezca el proceso informativo y lo haga más rentable para los consumidores.

El alcance de la seguridad de la información no se limita sólo a quienes desarrollan software y a aquellos que vigilan las redes de comunicación; el ámbito se extiende también a quienes utilizan los sistemas, aportando un mayor grado de formalización y haciendo que los planes de seguridad se efectúen de forma metódica y sistemática.

Actualmente los Gobiernos, empresas e instituciones parecen estar de acuerdo en la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para esclarecer algunas de las cuestiones más relevantes en los sectores de la educación, sanidad, ingeniería y banca.

La ingeniería de las TICs, debe responder debido a la complejidad y abundancia de la tecnología, al impacto de la automatización y la informática y las nuevas formas de organización gerencial que los obliga anticipar cambios y necesidades del mercado, creando soluciones para requerimientos que aún no han aparecido.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com