ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 15 Transición, Democracia Y Autonomía


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Tema 15 Transición, democracia y autonomía

1.Sintetiza

A) ¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO LA TRANSICIÓN DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA? QUÉ CARACTERISTICAS PRESENTABA LA CONSTITUCIÓN DEL 1978?

-La muerte de Franco en 1975, es el punto final de la dictadura y el comienzo de la transición a la democracia. La dificultad del momento estribaba en que no existían modelos próximos en los que basarse. La memoria de la Guerra Civil, como catástrofe que era preciso evitar, fue sin duda un factor de primera importancia que ayudo a lograr un consenso en torno a las posiciones políticas más centradas.

El camino hacia la democracia es lento pero firme. En septiembre de 1976, el gobierno de Adolfo Suarez, aprueba su proyecto de reforma política que habrá de preparar las primeras elecciones a Cortes. Dos meses más tarde la ley de reforma política obtendría el apoyo mayoritario de los españoles vía referéndum. Aprobada la ley en febrero de 1977, desaparecen las principales restricciones para la legalización de los partidos políticos. Todos excepto el Partido Comunista de España, que lo hará más tarde, pasan a la legalidad. El país respiraba nuevos aires de libertad, los exiliados volvían a casa, las mujeres reivindicaban la igualdad y el ejército perdía protagonismo. La sociedad civil ser organizaba, hambrienta de derechos. Sin embargo, el camino hacia la libertad no es fácil. En los primeros meses de 1977, la extrema derecha y el terrorismo, ponen en peligro la Transición.

El 15 de junio, con las votaciones se inicia en España uno de los capítulos más trascendentales de su historia reciente: unos 35 millones de votantes acudían a las urnas para participar en las primeras elecciones libres desde la Guerra Civil. El resultado de las urnas dio como vencedor a la UCD de Suarez, le siguieron el PSOE de Felipe González, el PCE de Carrillo y la Alianza Popular de Fraga, además de otros partidos.

El momento de mayor peligro para la joven democracia se produjo en febrero de 1981. Aunque durante la transición ya se había planteado en varias ocasiones la posibilidad de que se produjera un golpe militar, Mientras tenía lugar la segunda votación en el congreso para la investidura del sucesor de Suarez, Calvo Sotelo, en la tarde del 23 de febrero de 1981 tuvo lugar un intento de golpe de estado en el que participaron fuerzas de la guardia civil y del ejército. Sin embargo la contundente respuesta institucional y popular frustró el golpe. En adelante el pueblo español había elegido un único camino: el de la democracia.

Características constitución 78:

La constitución del 1978

- Política de consenso.

- Carácter progresista.

- Monarquía parlamentaria.

- Suprime la pena de muerte.

- Principios rectores de la política social y económica.

- Libertad de mercado.

- Derecho a la autonomía.

B) A QUÉ DIFICULTADES ECONÓMICAS Y POLITICAS TUVO QUE ENFRENTARSE EL PROCESO DE TRANSICIÓN DEMOCRÀTICA?

Crisis económica internacional

La Transición coincidió con el inicio de una crisis económica internacional a raíz de una gran subida del precio del petróleo. A los problemas económicos se añadieron la incertidumbre política y el retraso de adopción de medidas contra la crisis. hubo una disminución de las exportaciones, un recorte de las inversiones extranjeras, una caída de los ingresos por turismo y regreso de los emigrantes en Europa. La crisis energética derivó en una profunda crisis industrial y consiguientemente el paro aumentó en un ritmo anual muy elevado. La renta por capitán disminuye y se produce un proceso de inflación.

La caída de la actividad económica en Cataluña superó la media española. El paro aumentó a un ritmo anual muy elevado y pasó del 8,1 % al 19.9 %.

Todo esto frenó la corriente migratoria y contribuyó a la caída de la tasa de natalidad.

Los obstáculos de la democracia

Algunos sectores promovían la violencia para obstaculizar la democracia. Las principales amenazas provenían de la involucionismo, del golpismo militar y del terrorismo.

Las fuerzas de la extrema derecha estimularon un golpe de estado militar que forzara la involución política. Organizaron grupos violentos que llegaron a la formación de agrupaciones de pistoleros como los Guerrilleros de Cristo Rey y la Triple A. Unas de sus acciones más virulentas fue el asesinato de cinco abogados laboralistes vinculados al PCE y a CC OO, a su despacho de la calle Atocha de Madrid (1977).

El terrorismo de extrema izquierda también incrementó sus actuaciones buscando víctimas entre las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad... En aquellos años aparecieron los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) y el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriórtico).

La actividad terrorista principal provenía de ETA, que rehusaba la Constitución del 1978 porque esta no reconocía el derecho de autodeterminación. Así, la organización terrorista emprendió una campaña de atentados. Una enorme magnitud tuvo el atentado a los almacenes Hipercor de Barcelona (1987), que causó 21 muertos y 45 heridos. En Cataluña se creó la organización independentista Tierra Libre.

C) CÓMO SE RECUPERÓ LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA? SINTETIZA EL PROCESO HASTA LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE SAU, LAS DIFERENTES ETAPAS DE GORVERN DE LA GENERALITAT ESTATUÀRIA Y LAS PRINCIPALES ACCIONES DE GOBIERNO.

2.1. El restablecimiento de la Generalitat de Cataluña

La Asamblea de Parlamentarios Catalanes pedía la restauración de la generalidad,

el regreso de su presidente, el restablecimiento del Estatuto y la constitución de un gobierno provisional de Cataluña. Hubieran movilizaciones populares alrededor de la campaña “Queremos el estatuto”, el 11 de septiembre del 1976 en Sant Boi de Llobregat y el 11 de septiembre del 1977 en Barcelona.

Entonces, el presidente Suárez quiso tomar la iniciativa y negoció directamente con Tarradellas el restablecimiento de la Generalitat provisional y su regreso como presidente desprendido de 30 años de exilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com