ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Teogira General Del Proceso


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA GENERAL DEL PROCESO.

TEMA V

ORGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES

5.1 CONCEPTO.

ORGANOS JURIDISCCIONALES

El estado cuenta, entre su cúmulo de atribuciones, con la de instalar órganos, precisamente llamados jurisdiccionales- que se encargan de impartir justicia entre los gobernados. Estos órganos, por Regla general son públicos y pertenecen al poder judicial de la federación, poder ejecutivo, como en el caso del tribunal federal de justicia fiscal administrativa.

No obstante, existe la posibilidad de dirimir controversias a través del arbitraje; este constituye un medio no judicial de solución de conflictos en virtud del cual, las partes de común acuerdo, se someten a la decisión de un árbitro, el cual emite un laudo, no sentencia. Cabe señalar que los arbitrajes en materia laboral constituyen un caso especial ya que las juntas de Conciliación y Arbitraje, aun cuando formalmente no son tribunales, cuentan con plena jurisdicción para emitir sus laudos y para hacerlos cumplir incluso coactivamente.

JUECES.

Es el titular de un órgano Jurisdiccional unipersonal, por regla general de primer grado o Instancia y generalmente son destinados al pueblo. Los jueces doctos o letrados son los titulares de los órganos judiciales que son estudiosos y profesionales en derecho, que han recibido un titulo de Universidad y que cuentan con la autorización estatal para ejercer las profesionales jurídicas.

5.2 COMPETENCIA.

El tema de la competencia no es exclusivo del derecho Procesal, sino que remite a todo el derecho Publico. Por lo tanto en sentido lato la competencia se define como el ámbito, la esfera o el campo dentro del cual un órgano de autoridades puede desempeñar validamente sus atribuciones y funciones.

La competencia es, en realidad la medida del poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto. Es decir, es el ámbito, esfera o campo dentro de los cuales un determinado órgano jurisdiccional puede ejercer sus funciones. (Libro de Teoría General del Proceso. Cipriano Gómez Lara).

Concepto de la Real Academia Española.

La palabra Competencia deriva del latín competentia, que significa aptitud o ideonidad y para el estudio de derecho Procesal, se entiende “la aptitud que el orden jurídico otorga a los órganos del Estado para que, validamente, puedan ejercer determinados derechos y cumplir ciertas obligaciones, vinculo con el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Clasificación de Competencia.

Objetiva y subjetiva.- La primera atiende al órgano jurisdiccional en sentido estricto, en tanto que la segunda alude a la competencia del sujeto que es titular de un órgano jurisdiccional.

Por cuantía.- Esta es en razón de los intereses económicos.

Por Territorio.- esta es o se atiende a cuestiones territoriales.

Por materia.- Esta es en razón de tipo de Materia como: civil, penal, mercantil, etc.

Por prevención.- Es cuando existen varios jueces con la misma competencia y que solamente uno de ellos se dispone a resolverlo con independencia de los otros.

Por elección.- Esta se refiere a cuando alguna de las partes, de común acuerdo, decidan someterse a la jurisdicción y competencia de un Juez determinado.

Concurrente y exclusiva.- La concurrente es aquella en que gozan los jueces o varios tribunales para determinado asunto. Y la exclusiva se surte a favor de un solo tribunal.

Por atracción.- Fundamentado en el Art. 107 fracciones V y VIII de la constitución.

Prorrogable e improrrogable.- La prorrogable se refiere a la posibilidad de que un órgano originalmente competente para conocer el asunto, extienda la competencia a fin de analizar las cuestiones para que, en un primer momento, no tenía competencia. En cuanto a la improrrogable, tiene tal carácter en virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com