ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo De Santa María Tonantzíntla, Puebla.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Templo de Santa María Tonantzíntla, Puebla.

Cuando llegamos a esta comunidad percibimos que no podemos encontrar muchos negocios, y que a pesar de ser una zona muy visitada carece de esos servicios.

El pueblo de Santa María Tonantzintla se encuentra ubicado a aproximadamente 10 km al suroeste de la Ciudad de Puebla, y a 4 km al sur del centro de San Pedro Cholula. Se localiza en la parte poniente del municipio, al sur y al poniente de San Rafael Comac, al oriente de San Luis Tehuiloyocan y al norte de San Francisco Acatepec. Santa María Tonantzintla constituye una junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Desde el inicio se pensaba visitar la iglesia pero no contamos con la misa de una boda, por lo cual nos retrasamos un poco en esta visita, sin embrago durante la espera nunca nos imaginamos una arquitectura tan bonita de la iglesia; para todos fue impresionante ver el templo. Por otro lado el guía Raúl nos comento como que su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

La primera etapa de construcción se inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia esta etapa llegaría hasta mediados del siglo XVI, cuando se habría edificado la estructura arquitectónica que sería la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía.

La tercera etapa y la mas importante se comprendió la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad además se amplía la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.

En la cuarta y última etapa comprende los siglos XIX y XX, en donde se realizaron los detalles finales.

Convento de san Gabriel,Cholula.

En la visita de este convento fue muy rápida la explicación por los tiempos, ya que ya era algo tarde y nos faltaba por recorrer lugares pero nos pudieron comentar que el convento de San Gabriel es uno de los más antiguos de México, construido en el año de 1549 sobre las ruinas del templo de Quetzalcóatl. Años después, en febrero de 1553, es consagrado por Martín de Hojacastro; el tercer Obispo de Puebla.

El convento cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico, formado por las capillas posas, la barda atrial, el templo, el atrio, el claustro, la capilla de naturales y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com