ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templos griegos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

TEMPLOS GRIEGOS

El templo era para los griegos la casa del dios donde está su estatua. Es el lugar donde se va a pedir algo a un dios en el exterior teniendo un altar afuera. En el altar se sacrificaban animales, se quemaban partes del animal, normalmente piel y huesos, y a veces se quemaba entero (holocausto), subiendo el humo al cielo como ofrenda, mientras los fieles se comían la carne.

Partes básicas de un templo

  1. Pronaos: entrada al templo. Tiene dos columnas.
  2. Cella o naos: habitación interior principal del templo.

Estos dos elementos están en casi todos los templos griegos, aunque no en todos.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Adyton: sala que se accede desde la cella que solía ser una pequeña habitación para los sacerdotes o un pequeño almacén.
  2. Opistodomos: espacio opuesto a la pronaos, sin comunicación directa con la cella. Tiene dos columnas.
  3. Perístasis o peristilo: columnas que rodean al templo y al espacio que se forma entre estas y el muro del templo.
  4. Antas: cuatro columnas que rematan el muro de la pronaos y el opistodomos. No son muy comunes.

Tipos de templos griegos según su distribución

  • En antas: latín in antis, tiene una cella y dos columnas.
  • Próstilo: tiene columnas en la fachada principal solamente.
  • Anfipróstilo: tiene columnas en la fachada delantera y posterior.
  • Períptero: está rodeado en las cuatro caras por una fila de columnas.
  • Díptero: está rodeado por dos filas.
  • Pseudoperíptero: tiene las columnas del peristilo adosadas al muro de la cella, en algunos casos son incluso decorativas porque lo que sustenta es el muro y solo están exentas las de fachada delantera y posterior.
  • Pseudodíptero: lo mismo que el pseudoperíptero solo que tiene una fila de columnas reales que abarca todo el templo.
  • Tholos: castellanizado tolo, templos circulares.

[pic 8]

Tipos de templos griegos según el número de columnas de su fachada

  • Dístilo: tiene solo dos columnas (en antas).
  • Tetrástilo: tiene cuatro columnas (próstilo y anfipróstilo).
  • Pentástilo: tiene cinco columnas.
  • Hexástilo: cuando tiene seis columnas (períptero y pseudoperíptero).
  • Septástilo: tienen siete columnas.
  • Octástilo: tienen ocho columnas (díptero y el pseudodíptero).
  • Eneástilo: tienen nueve columnas.
  • Decástilo: tienen doce columnas (descomunales).

Tipos de templos griegos según su orden arquitectónico

Una orden es aquel edificio compuesto por tres tipos de elementos: pedestal, columna y entablamento.

  • Orden dórico

Suele estar asociado a divinidades masculinas. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, dos inferiores llamados estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis. El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.

  • Orden jónico

Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.

  • Orden corintio

Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto y su friso puede estar decorado o no.[pic 9]

CULTURA POLITEÍSTA

La religión griega era politeísta, es decir, creían en muchos dioses; y antropomórfica, creían que los dioses tenían forma humana. Ellos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a ellos, ya que tenían las mismas virtudes y defectos, pero desconocían los dioses la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales. Además, se alimentaban de néctar y ambrosía. De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Estos y a veces los héroes representaban las fuerzas de la naturaleza.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia, donde los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes. Tenían plena libertad y forman grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los dioses principales (Olímpicos) eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Deméter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo.

DEMOCRACIA GRIEGA

La democracia (el poder del pueblo) fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos. Esta estaba basada en la selección de representantes por sorteo y las decisiones en otros casos por mayoría. La asamblea estaba compuesta por todos los ciudadanos varones y votaba directamente. Los electos no tomaban las decisiones ya que los atenienses consideraban que dar el poder de tomar decisiones a ellos era retirárselo al pueblo, convirtiendo el estado en una oligarquía. La democracia significaba la igualdad ante las decisiones y ante la elección de decisiones y no la elección de personas encargadas de decidir. Existían pocos mecanismos de control del poder de la asamblea o límites al mismo, con la notable excepción llamada graphe paranomon (también votada por la asamblea), que hacía ilegal aprobar una ley que era contraria a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (270.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com