ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia Creciente De Los Excedentes. Sweazy Y Baran


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

LA TENDENCIA CRECIENTE DE LOS EXCEDENTES

Como se vio antes el capitalismo monopolista su característica principal es que está formada por corporaciones gigantes, esto no es que todo el sistema solo se encuentre este tipo de organización aun quedan pequeñas empresas las cuales siguen desempeñando un papel muy importante en el capitalismo. Estas corporaciones son las encargadas de recibir las máximas utilidades posibles y por consiguiente una mayor acumulación de capital.

Dentro de las corporaciones, la relaciones son directas, jerárquicas y burocráticas como una pirámide que parten desde la parte superior hasta la inferior.

Los autores buscan la esencia por la cual se mueve el capital monopolista y esta la encuentran en los precios. Para ellos, el móvil primario de los negocios importantes sería llegar a constituir corporaciones gigantes, porque éstas son las que generan las máximas utilidades y las que acumulan más capital. Sin embargo, el funcionamiento del sistema no está planeado, sino que las relaciones de las grandes empresas entre sí, con el trabajo y con los negocios menores se hacen a través del mercado. Y como las relaciones de mercado serían relaciones de precios, el estudio del capitalismo monopolista, como el del capitalismo competitivo, debe empezar estudiando el funcionamiento del mecanismo de los precios.

La diferencia entre los dos sistemas capitalistas está, según los autores, en que bajo el capitalismo competitivo la empresa individual «capta los precios», mientras que bajo el capitalismo monopolista la gran empresa «hace los precios». Ahora bien, la empresa gigante típica no es monopolista, ya que existen otras corporaciones que producen mercancías que pueden sustituir, más o menos adecuadamente, a la anterior. Sin embargo, califican a la gran empresa de monopolista porque, según los autores, los grandes consorcios habrían constituido un cierto monopolio como consecuencia de haber llegado a la conclusión de que las guerras de precios, en que frecuentemente se enfrascaban, salvo casos de excepción, ocasionaban pérdidas inútiles a todos los contendientes y contradecían su estrategia esencial de apostar sólo a lo seguro; y así, según ellos, «la teoría general de precios adecuada a una economía dominada por tales empresas es la tradicional teoría monopolista de los precios de la economía clásica neoclásica. Lo que los economistas han tratado hasta ahora como un caso especial resulta ser, bajo las condiciones del capitalismo monopolista, el caso general». Concluyen afirmando que «la elevación al máximo de las ganancias del grupo, forma el contenido del proceso de precios bajo el capitalismo monopolista»

Indican a continuación que estas consideraciones no se aplicarían a los monopolios «naturales» o del Estado, como la energía eléctrica, teléfonos, etc. Por cierto que estos monopolios no operan con grandes utilidades porque, según los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com