ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Históricas De La Psiquiatría


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 5

“Tendencias Históricas En La Psiquiatría”

-Historia y desarrollo de las enfermedades mentales.

Durante los siglos XVII y XVIII se inician en el campo de la enfermedad mental las primeras investigaciones científicas sobre las causas de algunos trastornos mentales. La psiquiatría y la salud mental han evolucionado desde los primeros cuidados custodiales, y por lo tanto no basados en la curación, hasta la actualidad, donde el énfasis se pone en la práctica comunitaria con intervenciones terapéuticas el individuo, al grupo y la familia.

-Sociedades Antiguas.

En los tiempos primitivos la enfermedad mental era considerada como castigo de los dioses y una inferencia de los diversos espíritus presentes en cada sociedad.

No existía una delimitación entre las enfermedades mentales y las físicas así como tampoco estaban delimitadas las medicinas, la magia y la religión. Existía la creencia de que los trastornos mentales giraban en torno a una concepción mágica. Se trataba de una medicina de carácter animista, por la atribución de un alma a cada objeto; y ligada a la creencia, en las sociedades primitivas de que todo en la naturaleza estaba vivo y que tenía espíritus buenos y malos. Se creía que los sueños, las alucinaciones, las fantasías, las ideas delirantes estaban producidos por seres extraños, y existía la creencia de que los trastornos psíquicos estaban producidos por la influenza de sueños o fuerzas diabólicas.

El curandero realizaba actuaciones como la adoración, suplica, la confesión, la apelación y el castigo, a través de técnicas de exorcismo y rituales mágicos como la hechicería, brujería, sacrificios y encantamientos.

La civilización Babilónica también eran atribuidas a posiciones demoniacas y se utilizaban métodos mágicos religiosos para su curación siendo los médicos-sacerdotes los encargados de las enfermedades internas, especialmente de las afecciones mentales. En Egipto, se utilizaban los conceptos mágicos y religiosos en la practica medica pero a diferencia de otras culturas, los pacientes que presentaban afecciones mentales eran templos donde se les estimulaba a realizar actividades recreativas que ocuparan su tiempo, como asistir a conciertos y danzas, realizar excursiones por el Nilo o utilizar la pintura y el dibujo. Es en este tiempo cuando se reconoce un trastorno llamado “Histeria”, cuyos síntomas se creía que estaban causados por una mala posición del útero utilizando las fumigaciones de la vagina como tratamiento con la creencia de que así esta volvería a su posición original.

Los Hebreos creían que dios era la fuente de la salud y de la falta de ella siendo la curación un atributo divino y la enfermedad un castigo por los pecados de hombre había cometido. Es en esta cultura donde crean en el año 490 D.C. un hospital exclusivamente para enfermos mentales en el que se propiciaban un trato mas humanitario a sus enfermos.

-Época clásica.

Uno de los personajes mas sobresalientes en este periodo es Escapulario, cuya aportación fue la construcción de grandes templos en distintas partes del mundo, aunque la mayoría de ellos ubicados en Grecia, situados en lugares hermosos con baños, jardines y colinas a su alrededor. Solo eran admitidos allí los enfermos que no tenían ninguna enfermedad severa y por lo tanto susceptible de recibir instrucciones sobre alimentación e higiene personal.

Los Griegos introducen el camino de la lógica y el pensamiento racional en las explicaciones sobre la enfermedad, apartándose paulatinamente de las creencias mágicas y religiosas de épocas anteriores.

Hipócrates (460 A.C.) considerando el padre de la medicina es el primero en explicar el origen y las consecuencias de las enfermedades, según su teoría, la enfermedad era consecuencia de la interacción de cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra, y flemas. Clasifico los trastornos mentales en: manía, melancolía, epilepsia, y locura puerperal. Afirmo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com