ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Historicas Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

TENDENCIAS HISTORICAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La administración es muy compleja y dinámica. Y que su enfoque humanístico a dado origen a tres tendencias: la teoría de sistemas, la teoría de contingencias y la administración de la calidad total.

Teoría de sistemas

Nos habla de que un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como untodo para lograr un propósito común, y lo hace adquiriendo entradas del ambiente externo, transformándolas y devolviéndolas al ambiente.

Y que se pueden distinguir cinco componentes en este proceso: queson las entradas: que son todos los recursos materiales, humanos, de información y financieros.

El proceso de transformación: donde se usa la tecnología de producción para convertir entradas ensalidas.

Las salidas: que incluyen productos y servicios.

La retroalimentación: es el cono cimiento de los resultados que influyeron en la selección de entradas del siguiente ciclo. El ambiente: el que rodea a la empresa constituido por fuerzas políticas, sociales y económicas.

Se hace una breve distinción entre dos tipos de sistemas y que una empresa debe ser un sistema abierto de lo contrario el fracaso pude ser el costo de ignorar el ambiente. La entropía es una tendencia de los sistemas a agotarse y extinguirse, y que debe estar atento a su ambiente y adaptarse a el con el fin de recibir entradas nuevas para prosperar. Al igual que una empresa debe tener sinergia que es una idea de que el todo es mayor que la suma de sus partes, pudiendo conseguirse mas de forma unida que cada quien por sulado. La organización debe estar organizada como un todo coordinado en subsistemas.

El pensamiento administrativo como la humanidad, ha evolucionado desde la prehistoria y los cavernícolas hasta la historia moderna, los viajes a la luna, las computadoras e Internet.

En administración, como en la política o la poesía ha existido diferentes corrientes o enfoques, es por esto que se conoce varias concepciones acerca de la forma más acertada en que se debe administrar una organización.

La historia de estas tendencias administrativas se remonta al imperio chino 500 AC, sería Con función quien sentara las bases de la administración china.

Después de los chinos, vinieron los egipcios con un sistema administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio,

que Weber calificó como “Burócrata”.

Más adelante los romanos desarrollan un excelente sistema tanto en la agricultura, laminería y el comercio además de la guerra, lo cual los lleva a la prosperidad durante varios siglos, el espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones demanera satisfactoria. Estas primeras experiencias de sistemas administrativos, constituyen lo que podrían llamar

Prehistoria del pensamiento administrativo

En la edad media europea se desarrolló un sistema político único: el feudalismo.

El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Esta es, en cierta manera, la apareciendo del de centralismo ya que existían las monarquías que gobernaban los territorios, pero era los señores feudales los que constituían pequeños “estados” y mantenían las monarquías”.

También en esta época, floreció y se consolido la iglesia católica.

El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la consecución de un objetivo.

Después de la organización feudalista viene el período de las revoluciones, entre ellas, la Revolución Industrial y con ella nacen también formas de administración no muy ortodoxas.

Ya entrando en lo que se llama la administración moderna (a partir del siglo XIX) tenemos varias escuelas, iniciada por la Administración Científica que su responsabilidad radica en los concepciones vertidas por Taylor y Fayol; así mimos, se

tiene otra corriente como es la del comportamiento, la empírica…

Pero sin duda los grandes pioneros del pensamiento administrativo moderno son atribuibles a Frederich Taylor y Henry Fayol, padres de la Administración como ciencia.

La propuesta de Taylor tiene tres elementos fundamentales

Estudio del trabajo (organización y programación del trabajo) “desarrollo de una ciencia y distribución equitativa del trabajo.

Selección técnica e instrucción del trabajador. “Selección y desarrollo científico del obrero”.

 Control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero)“Cooperación cordial entre administración y obreros”.Fayol promulgó varios elementos claves:

Agrupación del conjunto de actividades que realiza la organización.“Operaciones que realizan las empresas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com