ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Dos Demonios


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Se le llama teoría de los dos demonios a la concepción según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 en la Argentina son de algún modo equiparables con los actos de violencia y terrorismo de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, tanto durante gobiernos democráticamente electos (1973-1976) como durante la propia dictadura cívico-militar (1976-1983)

La siguiente frase de Ernesto Sabato en el prólogo al informe Nunca más se suele aludir como representativa de esta visión imperante durante el juicio a las juntas:

Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura».

No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

e le llama teoría de los dos demonios, habitualmente en forma despectiva, a la concepción según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la guerra sucia en la Argentina son comparables a las acciones de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Según esta concepción, las acciones de cada bando no sólo afectaron al que decían combatir, sino a ciudadanos que no hacían uso de la violencia.

De acuerdo con la teoría de los dos demonios, la represión emprendida por la dictadura militar no puede ser analizada sin considerar también el accionar de los grupos de guerrilla urbana, que cometieron gran cantidad de asesinatos tanto durante gobiernos democráticamente electos (1973-1976) como durante la propia dictadura militar (1976-1983). Algunos adeptos a esta idea reconocen sin embargo que el terrorismo de Estado es el mal mayor, pues coloca a las víctimas en estado de completa indefensión. La siguiente frase de Ernesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com