ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS DOS ESPADAS.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  4.430 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Teoría de las dos espadas

Desde que el hombre es hombre ha buscado equilibrar su forma de comportarse con sus creencias para de esta manera no “atentarla” contra aquellas cosas que son innatas de su persona, pero de igual forma a intentado buscar que el ordenamiento jurídico que rige su comportamiento lo haga de tal manera que le permita sentirse satisfecho consigo mismo y así mismo que logre dar paso a sus libres creencias.

Es así como ha surgido un sin fin de planteamientos que fundamentan la crisis entre la iglesia y la corona.

A continuación se presentara una posible solución a dicho problema.

La separación de la iglesia y el estado produjo una hecatombe en la Europa medieval producida por la caída del imperio romano y su re estabilización tardaría 1000 años.

La teoría de las dos espadas producida por el papa galacio I en el siglo V escrita por las presiones de la época el papa dice “ una mano no puede sostener dos espadas”, esta teoría establece un poder “terrenal” y otro “ divino” los cuales deben ser independientes y aun a pesar de su independencia surga la armonía.

La supremacía de la iglesia y del estado fue creación de los religiosos ya que sabían que era lo mejor, aquí podríamos hablar de dos poderes, uno Divino que es el que Dios otorga a los religiosos y otro temporal que era el que ejercía el rey.

Dado lo anterior y tomando como base la lectura de Fidencio fidey III principatus politicus o la soberanía popular se ve como el rey ataca al cardenal por su afirmación en que Dios no ha concedido ha autoridad directamente a los reyes como si lo hace con los pontífices a partir de esto el rey afirma que el no recibe del pueblo su poder sino directamente de Dios.

Cabe resaltar la importancia de la edad media para la iglesia, pues en esta época la iglesia contemplo su mayor esplendor y tuvo un gran auge, vale la pena recordar que el catolicismo parte la historia en dos pues cambia el sentido de la vida cíclica, por un sentido de la vida lineal, lo cual produjo un enfoque en la vida terrenal distinto, lo que consistía en enfocar su vida hacia Dios para de esta manera lograr llegar a El después de la vida; se creería que la opinión las importante era la de el representante de la iglesia, pero evidentemente no podía desligarse el poder del rey pues a él también correspondían otros aspectos en los cuales no podía intervenir la iglesia de manera objetiva por falta de conocimiento al respecto.

Por consiguiente el respeto por las diferencias de las ideas y de las personas y se ve claramente que la separación de los poderes era el mejor y más conveniente. En este punto también podríamos tomar la monarquía de santo tomas de Aquino en el cual se nombra la necesidad del hombre de ser gobernado, y este gobierno es mejor que sea gobernado por uno solo que por muchos como el rey o emperador ya que los gobiernos normales son unipersonales.

Para terminar la separación entre la iglesia y la corona fue la etapa más lúcida e importante y que el poder debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com