ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Educacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Una teoría de la educación concebida como proceso social amplio y como proceso escolar debe considerar las conclusiones parciales hasta aquí mencionadas. Si se asume a la teoría de la educación por sus características científicas y no sólo práctico-prescriptivas, su validez se establece tal como la de otras teorías científicas. Como dice Moore: la teoría debe estar en posibilidad de crítica y defensa de sus supuestos: sus afirmaciones empíricas puedes contrastarse con los hechos empíricos, sus juicios de valor revisarse bajo la argumentación filosófica, su argumentación deductiva puede someterse a la prueba de coherencia interna (Moore, 1983). Pero, aún más, una teoría de la educación sería más o menos científica en función de su propia consistencia, del grado de coherencia de su estructura, de la solidez de los métodos y técnicas utilizadas para la construcción de sus conceptos, del rango de correspondencia entre sus constructos y los procesos reales, en fin, del contenido de realidad de sus declaraciones. Todo ello relacionado con su definición del concepto de educación y, en su caso, de educación escolar.

Una teoría de la educación no debe abordar sólo los llamados sistemas educativos, sino también los diferentes ámbitos de la vida social, donde estén presenten los procesos de transferencia, reproducción, producción, apropiación y resistencia de los significados culturales para la formación de los sujetos. Además, ha de distinguir e integrar en sus reflexiones al sistema de educación escolarizada y a los procesos educativos escolares. Debe describir, explicar y comprender los hechos de esas dos grandes dimensiones de la educación escolar.

También tiene que considerar no sólo al educando, a los objetivos y al conocimiento, sino a todos los sujetos, los contenidos, las prácticas y relaciones y el contexto. Aquí, en principio, la distinción de Moore entre teorías amplias y restringidas parece pertinente, aunque con una adaptación: una teoría amplia abarcaría todos los elementos señalados en la estructura, una teoría restringida se ocuparía de alguno de ellos o del abordaje parcial de todos. En ambos casos se preocuparía por los procesos de la transferencia, reproducción, producción, apropiación y resistencia de los significados culturales para la formación escolar de los sujetos.

Una teoría de la educación escolar atendería la dinámica de los significados culturales en la escuela para la configuración individual y social de los sujetos y podría hacerlo considerando todos los elementos o uno en particular. Pero, aunque se trate de un abordaje particular, debe contemplar, explícita o implícitamente, las relaciones de ese tema con el conjunto de los elementos; el tratamiento debe inscribirse en el conjunto del campo de lo educativo. Aquí, también, carece de relevancia la diferencia entre lo descriptivo y lo normativo. Tanto lo descriptivo para la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com