ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias En Educación


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION

(ENSAYO)

Sin duda alguna, el ámbito educativo en la actualidad en nuestro país se encuentra en un proceso de transformación y cambios significativos desde la Reforma Educativa del 2011, debido al nuevo enfoque constructivista en el aprendizaje y en el currículo que ha entrado con fuerza no sólo en México, sino en toda América Latina. Estamos en una etapa de cambios sociales y económicos muy importantes para nuestra nación y la educación también demanda romper con viejos paradigmas, que la educación sea centrada en el alumno y ya no en el profesor; debemos a su vez, prepararnos para dichos cambios y hacer de nuestra labor docente algo más que sólo “enseñar”, es ser conscientes de las implicaciones de dichos cambios y el conocer y saber aplicar las diferentes teorías educativas para poder lograrlo.

Después de haber analizado las distintas Teorías Contemporáneas en Educación, es importante señalar que las teorías que, a mi juicio, considero son las más aplicables actualmente son:

El Paradigma Cognitivo, como corriente pedagógica contemporánea situada en los trabajos de Jean Piaget quién consideraba que el conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos; considerando estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. Las implicaciones educativas del cognitivismo se reflejan en el aula escolar, en la solución de problemas, en los procesos de metacognición y en el pensamiento creativo, en cuanto a los estilos y dimensiones de aprendizaje.

En cuanto al paradigma del Enfoque constructivista, se ofrece como un nuevo paradigma educativo. Ahora, el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo; responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por si mismo. De acuerdo a las ideas constructivistas en educación, todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estas intuiciones de los alumnos sean. Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento. Las implicaciones educativas están centradas más en el proceso de aprendizaje por parte del alumno, en los procesos internos del mismo para anclarlo o hacer significativo.

En el paradigma de la Teoría Socio-histórica, el conocimiento y el aprendizaje están localizados en los encuentros sociales que incansablemente enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestra existencia. Respecto a la corriente pedagógica sociocultural es importante establecer que la preocupación social de Vygotsky, se originó en el pensamiento de Marx quien vigorosamente defendió la idea de que la ideología de una sociedad está moldeada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com