ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Educacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

eoría de la Educación

Nociones y principios de la teoría de la Educación

Educación: Es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización y la socialización del hombre.

Educación

El concepto de educación ha sido troncal en ciencias de la educación, y la atención prestada por los especialistas ha sido primarisima.

LA PALABRA QUE FUE USADA PARA SIGNIFICAR EL CONCEPTO IMPLICADO EN “EDUCACIÓN” FUE EL DE CRIANZA. (ALIMENTAR-NUTRIR-FORMAR PSICOLÓGICA- usada por Santo Tomás).

Etimológicamente la palabra educación se originó del verbo educere – ir hacia fuera, de salir, de llevar; acto de educar. (la educación es una conducción)

Los intereses suscitados por la educación – el pueblo, la ciencia y la filosofía.

Definiciones clásicas sobre educación

“La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo que la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los más sabios y más experimentados ancianos” Platón.

“La educación es el desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza” “el hombre tan sólo por la educación puede llegar a ser hombre. No es él más que lo que la educación hace de él” Kant.

“El llegar a poseer una mente sana en un cuerpo sano es el fin de la educación”. Locke.

“La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad” “es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias” Herbart.

“La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas” “La educación es el arte de educar a los niño y formar a los hombres” “La educación no es sino la formación de hábitos” Rousseau.

“La misión de la educación no puede ser otra que la de prepararnos a vivir la vida completa”. Spencer

“Educación es el arte de iniciar en el niño, mediante la excitación de sus intereses, un desarrollo de las fuerzas intelectuales y morales que responda a las leyes en virtud de las cuales se realiza todo progreso biológico y psicológico; diferenciación y correspondiente concentración de sus sanas facultades y energías volitivas” Ferriére.

“La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente” Dewey.

La educación, fenómeno complejo

La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por el cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse.

Fundamentos de la educación

1- Filosófica: Abarca a la pedagogía general, sistemática o fundamental, en una palabra a cuanto tenga categoría científica, en sentido estricto sobre educación.

Fundamentación de la política.- Platón- insertó en su política la educación.

La República – ciudad utópica por él soñada.

Las leyes.

Fundamento Filosófico

Tipos de Ciudadanos- 1- Campesinos- 2-Guerreros 3- Filósofos. (conservar la ciudad).

-4 Ciencias Básicas: Aritmética, Geometría. Ciencias de los sólidos y Astronomía.

La dialéctica.

EL PRIMER SOCIALISTA EN PEDAGOGÍA, gracias a que no le interesa la educación del hombre en cuanto tal, sino del hombre en cuanto ciudadano y como elemento insustituible en la ciudad griega

Aristóteles- en la Política- El verdadero responsable de la educación es el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com