ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

 INTRODUCCION

 Enfoque Psicoanalítico

 Las etapas psicosexuales del desarrollo

 LAS CARACTERISTICAS de sigmund Freud.

 SU RELACION CON LA TEORIA

 Conclusión.

 Bibliografía.

Introducción

La psicología de orientación psicoanalítica, como bien lo dice se basa en la aplicación del método psicoanalítico en la práctica psicológica, incluyendo la investigación o construcción teórica. El método psicoanalítico es el análisis de un discurso mediante la contratación dialéctica entre el discurso (teoría) y la experiencia (práctica) a partir de la escucha de las formaciones de lo consiente e inconsciente.

El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.

Enfoque Psicoanalítico

El psicoanálisis es una teoría psicológica que busca explicar los conflictos que existen en el subconsciente, a través de un análisis del origen de las conductas. Sigmund Freud, autor de esta teoría nos dice que la estructura de la personalidad está compuesta por el ello, el yo y el superyo, y que la salud mental depende de mantener el equilibrio entre éstos.

El enfoque psicoanalítico utiliza métodos que se basan en la capacidad del sujeto para cooperar en el análisis de elementos derivados de lo consciente a lo inconsciente, que le son desconocidos, por medio de la interpretación, la asociación libre y la transferencia, principalmente.

La orientación psicoanalítica parte de dos principios:

La existencia de procesos mentales inconscientes

La separación de funciones en la mente entre los componentes de la personalidad: yo, ello y superyó.

Yo: (ego): Es un ejecutivo de la personalidad (consiente), se dice que es un proceso secundario, porque lleva a cabo lo deseado, por otra parte es un principio de realidad ya que se encarga de resolver la necesidad con lo que se hay.

Ello (id): Es el residuo instintivo a nivel placentero (instinto), encargado de mandar las señales relativas a satisfacer una necesidad placentera, así, es llamado proceso primario, ya que es capaz de imaginar algo para satisfacer una necesidad. Por ende es un principio de placer, ya que busca gratificación inmediata.

Superyó (súper ego): Se convierte en la conciencia (el “debe ser”), es un factor moral, ya que es adquirido a diferencia del ello y del yo, que son principios universales, y al no ser universal es una desventaja. Conjunto de normas morales con una conducta contextual (lo que aquí es bueno en otro lugar no lo es).

En la teoría psicoanalítica, la ansiedad ocupa una posición central, ya que surge entre los impulsos del ello y las defensas del yo.

Por ende, uno de los objetivos principales de esta teoría es reducir la ansiedad del cliente, con el fin de funcionar de un modo más eficaz y discriminado.

Los orientadores psicoanalíticos tienen como objetivo principal ayudar a la persona a resolver un problema y lograr que se sienta mejor después de resolverlo.

En la terapia psicoanalítica, la relación que existe entre el orientador y el cliente es un factor esencia donde el papel del orientador es:

Crear una atmosfera de seguridad en la que el sujeto orientado sea capaz de distinguir los temas más íntimos.

No debe ser demasiado formal o rígido.

Ser sincero y comprensivo en su encuentro con el cliente.

Animar al cliente a sacar a la luz contenidos reprimidos.

Mostrar simpatía, paciencia y espontaneidad intuitiva.

Asumir varios papeles y pasar rápido de uno a otro papel: padre, protector, maestro, simpatizante y amigo de su paciente.

Cabe recalcar que no todas las personas pueden ser sujetos de este tipo de terapia, por lo tanto el orientador debe previamente realizar una entrevista combinada con el uso de tests como medidas de diagnóstico.

Dentro de la aplicación de la terapia, llegando a la etapa media y ultima de ésta, el terapeuta se esforzará en hacer ver al cliente la relación transferencial, presentándose del modo más real para ayudarle a distinguir entre él y la persona que simboliza, como lo que es una recapitulación de las actitudes y sentimientos no resueltos en el pasado.

Dentro de la relación de transferencia los elementos de comunicación no verbal que presente el cliente, son de gran importancia para comprender su estado emocional actual. El manejo de la relación, de la trasferencia que se provoca es la clave del éxito en esta orientación.

La terapia psicoanalítica más que una terapia prolongada, es un marco referencial para evaluar la conducta y la estructura de la personalidad de los alumnos. Un orientador con base de una información segura puede interpretar al educador la conducta de un alumno concreto, evitando confusiones y actuaciones equivocadas.

Es importante recalcar que cuando se trata de usar este enfoque en orientación de los adolescentes, existe mayor dificultad por la falta de seguridad propia en esta etapa.

Lo que el psicoanálisis ignora son los actos existenciales que constituyen la existencia del hombre como persona. El hombre sometido por sus instintos, necesidades y deseos. Y compuesto por dos partes: la mental y la física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com