ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Posicion Difunsionista


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Posición disfuncionista

A finales del XIX se descubre la “movilidad” de los objetos culturales y se abandona la corriente que explica la cuestión por las concordancias formales de diferentes culturas en el sentido de una evolución paralela, a favor de la búsqueda de una transmisión histórica y sus relaciones. En los años veinte, la escuela de geografía cultural de la Universidad de California distinguió entre innovación (relativamente escasa) y difusión (bastante común).La difusión se puede definir simplemente como la expansión de un elemento cultural desde su lugar de origen a otros sitios o ya más extensamente, como el proceso por el cual rasgos culturales son transferidos de una sociedad a otra, a través de la migración, el comercio, la guerra u otro tipo de contactos.

Por lo tanto, el difusionismo es una corriente antropológica que considera un origen único para los rasgos culturales, los cuales se extienden geográficamente, siendo adoptados por distintas sociedades. Los principales factores de esta teoría pertenecen a las escuelas alemanas y austriacas. Tras la crisis del Evolucionismo cultural surgió el nacimiento del difusionismo, debido a diversas causas:

1. Aparición de dos escuelas difusionistas, fueron las escuelas que consideraron válida la presunción del desarrollo cultural por contactos entre diferentes grupos humanos son:

– Primera escuela: Hiperdifusionismo inglés (extremo) de Grafton E. Smith, Perry, y Williams H. R. Rivers Smith, abre nuevos caminos a la disciplina, y plantea la teoría de la difusión aduciendo que cada civilización es deudora de otras con las que haya tenido algún contacto, ya sea en el pasado o en el presente, con los grupos más cercanos o de cualquier parte del mundo. Por otro lado, coincidiendo con Perry, menciona a los egipcios como pioneros de la civilización (difusionismo pan-egipcio), es decir, el mundo sería un reflejo de lo que en el antiguo Egipto ocurrió culturalmente, lo cual hoy no es aceptado. Esta escuela niega la capacidad inventiva independiente de los pueblos, por el contrario, cree que existen rasgos culturales con origen único y que son difundidos a través del contacto entre culturas.

– Segunda escuela: Escuela alemana de los círculos culturales, cuyos representantes son Fritz Graebrer y W. Schmidt, cogida sobre las sociedades antiguas y primitivas. Según ellos la cultura es un préstamo y no una invención o creación. El método que emplearon es el histórico cultural en el que Graebrer se preocupa por refutar las fuentes, interpretar los hechos y combinar los hechos comprobados e interpretados a través de la determinación de los siguiente: tipos de cultura, distribución espacio-temporal, y causas o leyes de su constitución y transformación. Así mismo, este autores interesa por la cosmovisión de la sociedad primitiva, mostrando cinco formas de concebir el mundo: mágica, animista, personalista, camarista y mixta de la cultura superior antigua, sin pretender que signifiquen etapas evolutivas. Más bien, a lo que aspira es a reconocer el recorrido de las rutas mentales y su desenvolvimiento

La difusión a partir de mediados del siglo xx:

A mediados del XX los estudios sobre la aculturación y el modelo cultural reemplazaron a la difusión. El concepto de difusión desempeña sólo un papel secundario.

Recientemente se ha desarrollado la antropología teórica que trata de explicar los procesos contemporáneos de globalización cultural y corrientes de cultura transnacional (“antropología del lugar”). Intenta entender y explicar cómo las formas de cultura dominante son “impuestas, inventadas, trabajadas y transformadas”. Para ello, cada orientación etnográfica debe estudiar las interrelaciones de la cultura, el poder y el espacio en que se desarrolla.

A pesar de que el difusionismo tiene sus raíces en la antropología, la arqueología y la geografía cultural, la investigación moderna relacionada con el proceso de difusión se ha traspasado desde estas áreas a los estudios de economía agraria, educación, geografía económica, historia, ciencias políticas y sociología rural, disciplinas en las que (salvo en la historia) la investigación observa a las sociedades para dilucidar cómo pueden recibir influencias para innovar y predecir los resultados de estas intervenciones.

Escuelas difusionistas

Escuela británica: Como bien hemos mencionado anteriormente, el difusionismo se centra en las relaciones entre las distintas culturas que conlleva al cambio de las sociedades. Y con ello, dio lugar a las áreas culturales (unidades geográficas relativamente pequeñas basadas en la distribución de elementos culturales).

A partir de aquí, es cuando nace el “Difusionismo británico”, fundado principalmente por Rivers, quien buscó la explicación de los contrastes entre las culturas malesianas y polinesias en unos originales que supuestamente se habían difundido por el movimiento de los inmigrantes. Y por esta dispersión original de la humanidad, Rivers sostiene que grandes partes de la Tierra quedaron privadas de contacto unas con otras, de forma que el proceso de la evolución se desarrolló en ellas independientemente.

Siguiendo este modelo, G.Elliot Smith y un discípulo de Rivers, W.J. Perry, trataron de hacer llegar a todo el mundo las diferencias y las semejanzas culturales haciendo referencia a combinaciones de migraciones, adiciones, pérdidas y mezclas de complejos de rasgos.

Aunque la explicación que Smith da de la evolución de la civilización arcaica en Egipto y de su posible difusión a otras partes del mundo se asemeja notablemente a la versión bíblica de la historia mundial.

Por otra parte, Smith y Perry estaban convencidos de que la evolución de la cultura egipcia resultaba coherente una vez que se produjo la adopción de la agricultura. Pero pensaban que estos hechos eran obvios para el hombre, quien los tenía que inventar para su desarrollo.

Por tanto, desde la perspectiva de los difusionistas ingleses parecía casi como si la evolución de la cultura por encima de los niveles de la caza y la recolección fuera un milagro.

No obstante, todo lo referido a las escuelas difusionistas británica y alemana se inclinaba anegar la posibilidad de que los acontecimientos en el centro original se puedan repetir en otro lugar.

Escuela alemana: Su empeño principal fue reconstruir las líneas en las cuales los diferentes rasgos culturales se habían difundido.

Esta escuela se centró en la similitud de objetos pertenecientes a diferentes culturas y especulaciones sobre la difusión de estos objetos entre culturas. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com