ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías que ayudan a entender la posición competitiva de Ecuador


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

20140560 Victor Andres Gil Ramos

20140381 Sergio André Cusicanqui Espinoza

20141124 José Andres Reinoso Santillan

PREGUNTA 1

Las teorías que ayudan a entender la posición competitiva de ecuador son:

-Teoría de ventaja absoluta

Es una teoría propuesta por Adam Smith que postula que cada nación debe especializarse en producir aquellos bienes en los cuales posea una ventaja, siendo en el caso de Ecuador de origen natural pues su ubicación en el globo le permite tener una exposición mayor de luz solar, temperaturas favorables para el cultivo de rosas y un flujo de agua alto en minerales provisto por los Andres.

-Teoría de la proporción de factores

También conocida como la teoría HECKSCHER-OHLIN hecha a mitad del siglo XX, propone que diferentes bienes requieres distintas cantidades de factores comprendidos como “capital y trabajo” un país que tenga abundante mano obre y poco capital o inversión contara con mano de obra barata. En el caso de Ecuador este posee un índice de desempleo relativamente bajo (7%) y una mano de obra barata; Sin embargo, a pesar de esto la mano de obra representa un alto porcentaje del precio final (60%-70%) debido a que se requiera de esta con intensidad en todo su proceso.

-Teoría de ventaja comparativa

Esta teoría explica que un país debe enfocarse en producir lo que pueda hacer mejor sin importar que otro país lo haga incluso de una manera más eficiente. Esta propuesta se aterriza en Ecuador debido a que si bien Colombia tiene una producción de mayor tamaño no posee la calidad que si posee la ecuatoriana debido a los factores naturales antes explicados. Siendo esta la razón por la que Ecuador posee una mayor proporción que Colombia en países como Rusia donde valoran más la calidad y en otros como Estados unidos se invierte.

PREGUNTA 2

Las teorías que no apoyan el comportamiento competitivo de Ecuador son las siguientes.

-Teoría de tamaño país

La teoría propone que un país con mayor terreno dispone de una mayor diversidad en ecosistemas porque lo que son más autosuficientes. Sin embargo, países con áreas mucho mayores que Ecuador como Rusia y Estados Unidos necesitan de las rosas de Ecuador para cumplir con su oferta interna.

-Teoría de similitud de países

Propone que la mayor parte del comercio se lleva a cabo entre países desarrollados debido a que estos comparten características de mercados similares y producen más que países en desarrollo; sin embargo, Rusia y Estados unidos no disponen de una producción de rosas relevantes para la exportación entre ellos, ni sus mercados se parecen ya que se bien ambos consumen muchas rosas difieren en sus requerimientos de calidad.

Teoría de Mercantilismo y Neomercantilismo

Siendo abordadas bajo su concepto intervencionista en la comercialización para llegar a una balanza comercial positiva, Ecuador demuestra de que el mercado por si mismo se regula la exportación de rosas debido del aprovechamiento de sus ventajas competitivas.

PREGUNTA 3

El crecimiento del comercio mundial de rosas cortadas se debe a diversos factores:

1) Factor competitivo: Los proveedores de rosas se encuentras con continua espera de demanda insatisfecha para ser cubierta, razón por la cual quienes lo poseen tiene un sobre esfuerzo por mantener la confianza con su comprador, siendo capaces de comprar algún faltante a otro proveedor para cumplir con el pedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com