ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

PARTES QUE INTEGRAN LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO.

Elementos constitutivos del Estado.

El Estado es una comunidad política cuyos elementos constitutivos son el territorio, la población (el pueblo) y la autoridad, en el sentido equivalente a gobierno.

Ha sido la Escuela Histórica del Derecho, de la que Savigny fue el más insigne represente, la que opuso al ente racionalista individual la realidad de un ente colectivo, como reacción a la corriente racionalista abstracta e individualista. En vez de un derecho situado en un mundo puramente racional, la Escuela Histórica de Savigny, según Georges Gurvitch, situó al hombre dentro del mundo concreto en que se halla éste. Miró una de las realidades históricas, positivas, semejante al lenguaje y a otras manifestaciones culturales, como señala Raúl Ferrero en su obra sobre "Ciencia Política".

La existencia del Estado es necesaria, impuesta por la naturaleza de las cosas. En lo que respecta al Estado moderno, éste se constituye desde que el poder se despersonaliza, institucionalizándose. En la formación del Estado hay un hecho de conciencia: la aceptación de los gobernados al establecimiento de un orden cuyo titularato es impuesto a una entidad abstracta.

Elementos constitutivos del estado.

Población: es el conjunto de habitantes localizados en una área geográfica determinada o determinable.

Territorio: es la porción de tierra , agua y espacio delimitado geográficamente o administrativamente.

Gobierno: es el conjunto de organismos políticos y personas que dirigen un estado.

Soberanía: cualidad del poder del estado que le permite autodeterminarse y autogobernarse libremente sin la intervención de otro poder de tal manera que el estado soberano dicta constitución y señala el contenido de su derecho.

LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

Teoría sociológica, en la que Norberto Bobbio señala que la obra de Weber: Wirtschaft und Recht (Rechtssoziologie) rompe con la tradición clásica de la filosofía política en la definición de Estado, en la teoría de los tipos de poder y en la teoría del poder legal-racional.

TEORIA JURIDICA

El Estado es una organizacion creada por el pacto de los hombres y que posteriormente desarrolla una sociedad, mediante la relacion coercitiva y coactiva del hombre por normas juridicas dictadas por los organos competentes creados por el poder constituyente que deben seguir con el fin del bien comun.

TEORIA JUSTIFICATIVA

Dice Jellinek: La justificación del Estado sólo debe atender al Estado, presente y futuro. El Estado pasado se explica, no se justifica.

Se considera al Estado como un fenómeno histórico que adopta en su vida una pluralidad de formas las cuales lo mantienen como el eslabón de una cadena de elementos trascendetes.

Jellinek señala estos fines del estado:

-El bienestar del individuo y de la colectividad manteniendo y protegiendo su existencia.

-Asegurar la libertad, la seguridad y el mantenimiento de la vida del derecho.

-Darle a la comunidad condiciones exteriores favorables bajo las causales puedan desenvolverse algunas actividades vitales que no están, ni pueden estar, bajo la influencia directa del estado, como las artes, la moralidad, la ciencia y el sentimiento religioso.

-Conservar, ordenar y fomentar, las manifestaciones sistemáticas de la vida solidaria de los hombres.

-Defensa del territorio contra los posibles ataques externos, propendiendo al mismo tiempo pose el prestigio internacional.

-Asegurar los servicios públicos.

METODOLOGIA APLICABLE EN LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO

METODOLOGIA – Es la disciplina filosófica que determina el valor de los miembros de investigación científica.

METODOLOGIA DEL ESTUDIO DE LA TEORIA DEL ESTADO:

¿Cómo surgió?

¿Qué factores le dieron origen?

¿Cuándo surgió?

¿Dónde surgió?

¿Por qué surgió?

El método de la teoría del estado

La teoría política estatal plantea el problema del método, frente a la falta de preocupación a las cuestiones metodológicas que caracteriza a la política pre estatal, la teoría política que nace con Hobbes siglo XV Inglaterra, que busca primero el problema del método para la obtención de un método científico del estado.

Hace un énfasis de la necesidad de utilizar la reflexión para las cuestiones metodológicas

La ciencia política en cuanto a la teoría del estado, dice que lejos de ser una ciencia (sin metodología) es ante todo una ciencia política con una preocupación metodológica.

Conocimiento científico y conocimiento por los sentidos.

Hobbes dice que el método correcto para el estudio de la política es necesario distinguir el conocimiento por los sentidos (de lo que es) y el conocimiento científico (causas de cualquier cosa).

Dice que el conocimiento de los sentidos parte de la idea total y el de cualquier cosa, es decir el de las ciencias, se tiene mas conocimiento de las causas de las partes, que de la causas del todo.

El conocimiento de las cosas tal como son se manifiestan en la realidad, el conocimiento vulgar, el que se obtiene a través de los sentidos; y el conocimiento de las causas de las cosas, es decir, el conocimiento científico, que se obtiene mediante del uso de la razón.

Y con esto se distingue las partes que entra en la combinación completa y el conocimiento de dichas partes, ya que las partes de la cosa misma, son las partes de su naturaleza, que se conocen a través de la razón.

El conocimiento científico, el de las causas de las cosas tiene que ser un conocimiento racional y no una mera aprehensión y descripción de la realidad captada a través de los sentidos.

Aplicando esta distinción al estudio de la política se llega, que por un lado se tiene la existencia de una comunidad con una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com