ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Políticas Del Cristianismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 5

Tesis Política del cristianismo.

El cristianismo fue un movimiento surgido después de la muerte de Jesús, encabezado por sus discípulos y simpatizantes, que revolucionó al mundo occidental, llegando a influir incluso en el ámbito político de las naciones. Sin embargo, la grandeza y popularidad que vemos hoy no fue inmediata. El cristianismo tuvo un proceso de propagación que duró siglos, e incluso no siempre fue bien recibida.

En sus primeros años fueron perseguidos y condenados a muerte por las autoridades romanas, pero llegó un tiempo en que la propagación ya era demasiada que no tuvieron más que declararla religión oficial del imperio romano. Así fue creciendo hasta lo que conocemos hoy en día.

Evangelios de San Pablo.

Los evangelios son textos escritos por seguidores de Jesús, es especial los apóstoles.

Por su parte, San Pablo sostenía que la obediencia es un deber impuesto por Dios y este hecho da a la doctrina cristiana un acento distinto del que había tenido la teoría constitucional romana, subrayada por los juristas, de que la autoridad del gobernante deriva del pueblo. Por tanto, la concepción cristiana del gobierno implicó siempre una teoría del derecho divino, ya que el gobernante es un ministro de Dios.

Para San Pablo y para los cristianos, las virtudes o vicios personales de un gobernante no tenían que ver con la cuestión. Un mal gobernante es un castigo por los pecados y, sin embargo, hay que obedecerle. Para los jurisconsultos romanos, la elección del pueblo significaba, en términos generales, la naturaleza jurídica del poder ejercido.

San Pablo reconoce implícitamente la concepción de una ley natural, revelada con la razón, grabada en el corazón de los hombres y distinta del derecho del Estado, cuando se refiere a los gentiles y habla de las cosas de la ley, que cumplen con arreglo a la naturaleza.

El Gobierno es la institución divina que deriva su autoridad de Dios, la obediencia que se presenta al Estado constituye a la vez una necesidad política y un deber religioso. El Estado tiene, por todo lo anteriormente mencionado, un carácter sagrado; el gobernante es un siervo de Dios; la obediencia es esencial en la vida política.

San Pablo proclama la libertad e igualdad de los hombres ante la naturaleza. Reconoce la esclavitud dentro de la legalidad; pero ven, en su realidad, la sanción y el castigo del pecado que nace de la caída del hombre, desde el estado de naturaleza, donde todos fueron iguales.

EL origen y santidad del poder.

Después de la muerte de Jesús, los apóstoles siguieron practicando su doctrina. Muchos de ellos vivían en Jerusalén, donde se organizó la primera comunidad cristiana. El cristianismo se empezó a difundir entre los gentiles.

El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su iglesia. Él viaja a Roma y ahí se funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Predicó la resurrección de Jesús como signo del perdón y salvación de la humanidad. Murió en la persecución cristiana, decretada por el emperador Nerón.

Por su parte, Saulo de Tarso fue uno de los grandes perseguidores del cristianismo, pero se convirtió, transformándose en el gran propagador de la fe. El idioma griego fue muy importante en la transmisión del mensaje y la doctrina cristiana ya que San Pablo viajó por regiones que, mayoritariamente, tenían el lenguaje y cultura griega.

Pedro, Pablo y los demás apóstoles, se dirigieron a lugares muy remotos del mundo difundiendo la nueva religión.

El cristianismo se expandió rápido ya que el mensaje era sencillo y accesible, adquiriendo cada vez más seguidores; sin embargo, estos siempre eran perseguidos.

No fue hasta el año de 313, el rey Constantino estableció la libertad religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com