ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Constitución


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

La teoría de la Constitución

Para conceptualizar el derecho constitucional hay que partir del orden jurídico. Las normas que componen este ordenamiento jurídico pueden clasificarse, al menos, en dos especies:

a) Normas de conducta, es decir, aquellas cuyo contenido establece qué comportamientos deben seguir los destinatarios en sus relaciones con los demás, qué les está permitido y lo que les está prohibido.

b) Normas de organización, las cuales son los preceptos que determinan lo que es derecho en lo fundamental.

No hay duda que tanto unas normas como las otras integran el ordenamiento jurídico y están relacionadas de tal modo que no es posible la existencia de normas de conducta sin normas de organización, ni estas últimas sin las primeras.

Podría afirmarse entonces que el derecho constitucional es aquel conjunto de normas que tienen por objeto señalar lo que es derecho fundamental en un sistema, y ordenar las competencias supremas del un Estado.

El derecho constitucional como parte del derecho público

Considerando lo afirmado, en el sentido de que el ordenamiento jurídico implica una estrecha interrelación de normas, vinculadas e interdependientes, esto dificulta en cierto modo su distinción o clasificación en distintas ramas del derecho. Hay autores que sostienen que las mismas son innecesarias, ya que cualquier actuación jurídica, sea tanto de un particular o de una autoridad, supone la aplicación de una pluralidad de normas muy distintas.

Es tradicional en la práctica académica la distinción entre el derecho público y el derecho privado; el derecho público es el que atañe al gobierno de la República, privado el que vela por los intereses particulares.

Las normas del derecho privado son aquellas cuyo contenido regula la conducta entre particulares, puesto que los intereses involucrados en esa relación sólo les atañen a ellos mismos.

El derecho público, por otro lado, tiene un contenido obligatorio y por ello, sus destinatarios carecen de la facultad de decidir si aplicarlo o no.

El derecho constitucional, junto con otras disciplinas jurídicas como el derecho administrativo, penal y procesal forman parte del derecho público.

El derecho constitucional y su aparición en la historia

El derecho constitucional aparece entrado el siglo XIX, lo cual no significa que con anterioridad a este siglo, los sistemas jurídicos no tuvieran normas de contenido constitucional.

En el Estado moderno debemos destacar dos hechos relevantes:

1) La consideración de las leyes fundamentales frente al orden jurídico total

2) La preocupación por el estudio de un orden particularizado de normas que constituyen el fundamento de la organización del Estado.

Lo que es verdaderamente decisivo en el origen de la normativa que se incluye usualmente en la categoría de derecho constitucional es la aparición de instrumentos como los de la Revolución inglesa, los textos de la Declaración de la Independencia norteamericana y la Constitución de 1787. También la Declaración de los Derechos Hombre y del Ciudadano de 1789. Todos estos instrumentos surgen con un objetivo fundamental, que es regular el ejercicio del poder público y los derechos de los ciudadanos.

Por ello, el constitucionalismo moderno del siglo XVIII presenta como rasgo distintivo la afirmación de la libertad del individuo, el reconocimiento de ciertos derechos a los que el individuo no puede renunciar, y la institucionalización del poder.

El constitucionalismo tiene como premisa básica el reconocimiento de la necesidad de una comunidad política.

El contenido material del derecho constitucional

El carácter fundamental del ordenamiento normativo constitucional, el núcleo central de la disciplina, es regular el conjunto de materias relacionadas con la libertad del individuo y con el ejercicio del poder. Por ellos se destacan dos tipos de normas:

a) Aquellas que reconocen derechos a los miembros del sistema, prerrogativas y potestades que son inalienables.

b) Las que institucionalizan el poder y lo organizan.

El ordenamiento normativo llevará adelante en este aspecto, el diseño del sistema estableciendo los órganos fundamentales del Estado como el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los órganos de control y las competencias de cada uno de ellos. En otras palabras, la distribución del poder.

Teniendo en cuenta los contenidos aludidos, podemos definir al derecho constitucional como el sistema normativo que regula, por un lado, las posiciones jurídicas fundamentales de los individuos frente al Estado y, por el otro, la distribución del poder entre los principales órganos de éste. Todo ello, en garantía de la libertad del individuo en una comunidad política organizada.

La Constitución Política como realidad social

Es necesario resaltar la importancia de la realidad social en la teoría de la Constitución; la situación política real en un sistema se renueva constantemente mediante actos de voluntad humana que implican cooperación, y el Estado aparece en su existencia y modo concreto al adquirir la realidad social, a través de la Constitución, ordenación y forma.

Lo importante es la realidad social lo que significa que la Constitución no es sino inmanencia de las situaciones y estructuras sociales del presente.

La conclusión es que la estructura política real de un Estado no es la creación normativa constitucional sino la conformación de la realidad social y si la normatividad quiere ser vigente ha de ser la “expresión y sistematización” de aquella realidad subyacente.

Lasalle dice: “los problemas constitucionales no son primariamente problemas de derecho, sino de poder, la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en este país rigen, y las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas mas que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social.

La constitución jurídica del Estado como fuente principal del derecho constitucional

Dentro del sistema de normas que conforman el derecho constitucional debemos identificar aquel texto único, de rango superior, codificado, integrado por normas sistematizadas e interrelacionadas, que tienen una fuerza vinculante y un procedimiento para su reforma de carácter especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com