ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Interés Y De La Experiencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Teorías del interés y de la experiencia

Los teóricos de la educación crítica sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia. Por teoría del interés quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean: las visiones particulares del pasado y del presente que representan, las relaciones sociales que afirman o descartan. Por teoría de experiencia se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contextos de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento dentro de las categorías de nivel alto y bajo, y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanza.

Los teóricos críticos quieren proporcionar a los teóricos de la educación en general un lenguaje público que no sólo afirme las voces de los maestros y de los grupos subordinados en la población estudiantil, sino que además vincule el próposito de la escuela a una visión transformadora del futuro.

Hay muchas vertientes diferentes en la pedagogía crítica: la libertaria, la radical y la liberacionista, todas ellas con puntos de divergencia y de coincidencia.

Pedagogía crítica: una revisión de los principales conceptos

En la práctica, la pedagogía crítica es tan diversa como sus muchos seguidores, si bien temas y esquemas comunes aparecen por muchos de sus escritos. Una categoría simplemente un concepto, asunto, cuestión, hipótesis, o idea central en la teoría crítica.

La importancia de la teoría

Los teóricos críticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en escencia libres y que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios. El educador crítico, aprueba teorías que son, ante todo, diálecticas; es decir, teoría que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o diferencias en la estructura social. Más bien, estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. Sin embargo, ni al individuo ni a la sociedad se le da prioridad en el análisis, los dos están inextricablemente entretejidos, de la forma que la referencia a uno debe por implicación significar la referencia al otro.

El pensamiento dialectico impulsa buscar las contradicciones, pero en realidad no es algo tan inexpresivo o mécanico como la fórmula de tesisantitesis-sintesis. Cuando las contradicciones son reveladas, se requiere un nuevo pensamiento constructivo y una nueva acción constructiva para trascender el contradictorio estado de cosas. Así pues, en el enfoque dialéctico, los elementos están considerados como mutuamente constitutivos, no separados y distintos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com