ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre los salarios


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Teorías sobre los salarios.

El salario mínimo, es la cantidad fija que se paga, debido a una negociación o ley gubernamental, y que refleja el salario más bajo que se pueda pagar para las distintas categorías profesionales. Sin embargo el estblecimiento de un salario mínimo no anula el derecho de los trabajadores a demandar salarios superiores al mínimo establecido, pero si impide la explotación laboral.

La primera ley establecida relativa a los salarios mínimos se promulgo en Nueva Zelanda en 1894. en la actualidad muchos países tienen leyes sobre salarios mínimos, pero son más los que estipulán salarios mínimos de acuerdo a la profesión. Como ya mencionamos anteriormente Gran Bretaña es uno de los pocos países que se ha resistido a la estipulación de los salarios mínimos, el principal argumento es que tendrían que reducir el número de de puestos de trabajo par personas con poca calificación, lo cual originaría el aumento de las tasas de desempleo.

•La primera teoría relevante sobre los salarios mínimos es la llamada Doctrina del salario justo del filósofo italiano Santo Tomás De Aquino, dicha teória señalaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Esté filósofo definía el salario como como aquel que permitía al trabajador una vida adecuada a su posición social. por lo cual a esta teoría se le considera como un planteamiento fantástico e irreal.

•Otra teoría relevante es la denominada Nivel de subsistencia estudiada y analizada por Adam Smith y David Ricardo, la cual establecía que el salario debía estar determinado por el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Con el paso del tiempo se ha demostrado que que algunos de los planteamien tos de esta teoría son errados, pues en los países más industrializados la producción de alimentos y de bienes de consumo ha crecido desde finales del siglo XIX con mayor rápidez que la población, los salarios han crecido por encima de los niveles de subsistencia.

•La teoría de los salarios de Karl Marx también es de gran importancia, dicha teorís es una variante de la teoría ricardiana. Marx sostenía que en un sistema capitalísta el trabajador o empleado rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Además Marx pensaba que los capitalístas se apropiaban de los ingresos adicionales obtenidos, dando a entender que en esté tipo de sistema a los trabajadores no se les retribuye su trabajo de manera justa, es decir que sus salarios son estipulados en beneficio del capitalísta, ya que ellos no buscán mejorar la vida de los trabajadores y mucho menos si esto implica ocasionar desvarajustes en relación a las ganancias. Aunquue esta teor{ia con el tiempo fue refutadaexisten incontables teo

Teorías sobre los salarios.

El salario mínimo, es la cantidad fija que se paga, debido a una negociación o ley gubernamental, y que refleja el salario más bajo que se pueda pagar para las distintas categorías profesionales. Sin embargo el estblecimiento de un salario mínimo no anula el derecho de los trabajadores a demandar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com