ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera etapa: La dispersión, la guerrra de guerrillas, 1816-1819


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Tercera etapa: La dispersión, la guerrra de guerrillas, 1816-1819

A la muerte de José María Morelos la insurgencia ya no contaba con una dirección militar ni política por lo que el movimiento se dispersó y siguió como una guerra de guerrillas.

La mayoria de los pueblos brindaban ayuda material e informacion a cerca de los movimientos del enemigo y todo ello inquietaba al gobierno.

Vicente guerrero y guadalupe victoria atacaban constantemente perote, jalapa, orizaba, córdoba, puebla, oaxaca y las montañas del sur .Ramón rayón y el padre josé de san martín organizaron la junta de jaujilla, en michoacán, y realizaron una intensa actividad revolucionaria. La guerra de guerrillas contunuó hasta la consumación de la independencia en 1821

La campaña de Francisco Javier Mina, 1817

  • Francisco Javier Mina partició en la expulsion de los franceses de España lo que permitio a Fernando VII recuperar su trono en 1814, pero adopto una política represiva contra los liberales.
  • Ante esta actitud del monarca, Mina se refugió en Inglaterra, donde se encontraba fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, años antes fray Servando habia pronunciado un sermon en la Colegiata de Guadalupe donde negaba que los españoles fueran quienes introdujeron el cristianismo a la Nueva España y también ponía en tela de juicio la aparicion guadalupana a Juan Diego.
  • Las máximas autoridades al escuchar este discurso ordenaron que se le encarcelara para después enviarlo preso a españa, pero este huyó y se refugió inglaterra.
  • El frayle invitó a Mina a involucrarse en la lucha por la independencia de méxico pero su campaña duro poco y tuvo escasos logros.
  • El 15 de abril de 1817 desembarcó en la cercanía de Soto La Marina, y se aproximo a la cd. De nuevo león. Pedro moreno, jefe insurgente, lo introdujo ante la junta de Jaujilla y se le nombró jefe de las fuerzas revolucionarias.
  • El virrey, Juan Ruíz de Apodaca, ordenó a Pascual Liñán emprender campaña contra mina, a quien acusó de malvado, enemigo de la religión, traidor a la patria y de su rey, además de otros delitos.
  • En octubre de 1817 culminó la campaña del gobierno contra esas fuerzas insurgentes pero murió Pedro Moreno Pascual, El fuerte del sombrero cayó en poder de Pascual Liñan; Javier Mina fue capturado en el rancho el venadito, se le procesó y condenó a muerte, sentencia que se cumplió el 11 de noviembre de 1817 en el cerro de Bellaco.
  • Los Fuertes, Los Remedios y La Jaujilla cayeron del poder del gobierno , siendo capturados Ignacio López Rayón, Nicolás Bravo y fray Servando
  • El virrey Juan Ruiz de Apodaca daba por liquidada la actividad revolucionaria, la nueva españa estaba en paz y así lo hizo saber a madrid.

Cuarta etapa: La contrarrevolución y consumación de la Independiecia, 1820-1821

Acontecimientos producidos en España.

En 1820 Fernando VII continuó con su politica represiva en contra de los liberales, esto originó la rebelión en su contra.

En 1820 Rafael de Riego se sublevó y obligó al soberano español a restablecer la Constitución de Cádiz, así con los principios liberales se estableciera la monarquía contitucional en España.

La Consumación de la Independencia de México.

Entre 1820 y 1821 los principales personajes también aspiraban a la Independencia, pero ahora utilizaban la politica, buscando la unión entre clases sociales, la aristocracia trataba de salvar sus riquezas, sus propiedades, su poder, pero en un Estado independiente de España.

Habían llegado noticias de la metrópoli, y la aristocracia intuyó que si aquí se aplicaban las leyes liberales, sus intereses serían perjudicados. Para evitar esta posible desgracia debería consumarse la Independencia; por lo que los aristócratas novohispanos hicieron un plan contrarrevolucionario, en el que imitieron todos los planteamients hechos por la insurgencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com