ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del gerente educativo y clima organizacional en la tercera etapa de educación básica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  9.712 Palabras (39 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 39

GESTIÓN DEL GERENTE EDUCATIVO Y CLIMA ORGANIZACIONAL

EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARROQUIA ALTAGRACIA, MUNICIPIO MIRANDA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

C A P Í T U L O I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     Toda organización, es un sistema diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos, materiales y financieros. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Aponte (2005:209). En la actualidad, las empresas educativas consideran al recurso humano como uno de los elementos más importantes, ya que a través de ellos, se llevan a cabo las actividades necesarias para el logro de lo que la empresa se propone, en función de sus objetivos organizacionales.

     Por ser el contexto educativo, un sistema muy complejo por las funciones y objetivos que deben alcanzar y lograr, necesita que el director como la máxima autoridad institucional, aplique una gestión educativa de calidad para obtener éxito en la labor desempeñada.

    Con respecto a lo enfocado anteriores, Pérez (2002:199), refiere:

“Para que una institución educativa alcance una labor educativa de calidad, donde exista un clima organizacional acorde a la exigencias del personal que allí labora, debe existir la figura de un director, que guié dicha institución sobre una gestión gerencial que cubra las necesidades e intereses del contexto educativo que está bajo su mando y pueda lograrse una labor efectiva y eficaz”.

    Con relación al enunciado antes expuesto, todo plantel educativo para obtener un buen funcionamiento, que abarcar de forma oportuna y acorde con las exigencias del contexto educativo y social debe tener un director que ejerza una gestión gerencial de primera para ofrecer un aprendizaje de calidad para beneficio del colectivo estudiantil.

     En ese mismo orden de ideas, Bennis y Nanas (1999:120), opinan:

“Una gestión gerencial es la que puede mover las organizaciones de estados actuales a futuros, crear visiones e oportunidades para el cambio e inculcar en los empleados el compromiso y así involucrar en las organizaciones nuevas culturas y estrategias organizacionales que movilicen y concentren las energías, los recursos y ganas de trabajar”.

     Por consiguiente, la gestión gerencial en las instituciones, especialmente en las educativas, deben ser puntuales por parte de los directores de los planteles ya que estos deben utilizar métodos y estrategias de trabajo que les permita abarcar las diversas funciones para poder así cubrir las expectativas y crear equipos de trabajo donde haya una integración laboral para que pueda lograrse una mejor organización, que se traduce en un desempeño laboral optimo.

     Sin embargo, existen gerentes educativos que asumen conductas que dejan que decir, en el sentido que solo enfocan la gestión gerencial de manera autoritaria donde solo centran la gerencia en el aspecto técnico administrativo, dejando fuera de sus funciones el aspecto pedagógico ya que consideran que esto es labor del docente y es quien debe informar sobre la labor educativa que realiza.

     Por otra parte, para obtener un clima organizacional verdaderamente productiva debe existir una gestión gerencial que se preocupe por el bien colectivo de la institución. Por ello, el director como ente representativo de un plantel educativo, debe poseer una conducta donde predomine la cordialidad, la comunicación fluida y participativa, existencia de grupos de trabajos bien coordinados y organizados; si por el contrario hay carencia de una comunicación flexible, de cooperación, entonces la gestión gerencial como el clima organizacional está fallando provocando problemas institucionales que afecten el logro de una calidad y productividad optima.

     Es por ello, que el ambiente donde una persona desempeña el trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la organización son elementos que van conformando el clima organizacional, este puede ser un vinculo o un obstáculo para el buen desempeño.

     En ese orden de ideas, se podría decir que la capacidad de organización que puede tener una institución depende de la productividad y el clima organizacional de la misma, por ello, representa una de las actividades más importantes en los países de América Latina y por ende Venezuela, quienes a partir de los años 50 transforma el sistema educativo en busca de nuevos avances en materia de educación, ciencia y tecnología. Brunet (2000:136).  

     En este sentido, la gestión gerencial institucional, es considerada factor importante en el clima organizacional imperante en los planteles educativos dado que la misma, estable cambios organizacionales indispensables y necesarios dentro del sistema educativo. En torno a esto, Gómez (2006:10), sostiene que el “gerente educativo tiene cualidades que lo distinguen de los otros miembros de la institución por lo que es factible esperar mejores resultados de su gestión”. Por otro lado, el gerente educativo debe estar consiente de que a su cargo tiene un valioso recurso, el humano (los docentes).

     Mientras que, Aponte (2001:57) señala: “Las funciones de planificación, organización, motivación y control, son considerados básicos cuando se habla de gerencia organizacional, es decir, son relevantes, independientemente del tipo de organización o del nivel gerencial”.

     Mediante estas funciones, las cuales constituyen el fundamento de la labor gerencial, las instituciones educativas debe desarrollar su labor organizacional, tomando en consideración aspectos como: formulación de metas institucionales, objetivos de la organización, desarrollo de esquemas de trabajo, integración de recursos, capital, equipo, estimulo del personal para mejorar su rendimiento, evaluación de resultados para comparar los logros con los objetivos planificados, y el proceso de retroalimentación o reingeniería, los cuales forman parte del clima organizacional y de una satisfacción laboral docente, acorde a los requerimientos de los cambios y transformaciones imperantes en el que hacer educativo en la época actual.  

     Con base a lo antes planteado, se puede señalar que la gestión gerencial del director es pilar fundamental en la organización, ya que al referirse al desarrollo de sus conocimientos como gerente, le transmite a sus docentes todo el cúmulo de habilidades y conocimientos que él posee. “El gerente, debe caracterizarse como promotor con capacidad, para aunar esfuerzos buscando fórmulas de integración que le permitan trabajar en conjunto, teniendo como prioridad el recurso humano”. Currículo Básico Nacional (1997:23).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (224.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com