ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo en el Perú Según el MRTA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

Presentación

Como se podrá recordar en la época de los 80 hasta 92 aproximadamente el Perú vivió en una década llena de terror de inminentes ataques, atentados, muerte, confusión y de impotencia por parte del pueblo peruano ya que las agrupaciones como Sendero Luminoso y MRTA marcaron esa época con sangre y dolor  y a pesar del tiempo transcurrido las heridas siguen en recuperación, pero las cicatrices    siguen ahí y lo peor de todo amenaza con abrirse nuevamente, siendo 2012 el terror amenaza con retornar y con más fuerza. Mostrándose así que un pueblo sin trasmitir su historia y hechos, vuelve a repetirla y volver a cometerlas tal evidencia se tiene por los jóvenes vendados por la mentira, propuestas de cambio manejado por las sombras por los miembros sobrantes de estas agrupaciones cuyo fin tienen de someter a todos bajo su mando y teñir de muerte y miseria a nuestra nación, piden amnistía a sus líderes para retomar  lo que empezaron apenas 1 década atrás sin saber las consecuencias reales de ello ya que los consideran libertadores traedores de paz. Cuando en realidad es todo lo contrario, con este trabajo busco hacer conciencia y quitar las cataratas del engaño, y manipulación por estos grupos para llevar a cabo su fin, su fin sanguinario que no imparte justicia sino odio no imparte igualdad, imparte desunión; no imparte libertad imparte sumisión; no imparte paz imparte una nación llena de guerras civiles donde la ley será la ley del más fuerte y el más ¨Vivo¨.

Temática 1

Explicar las causas que originaron la aparición de sendero luminoso y MRTA.

Según el MRTA en su versión de su historia dice esto:

Con estas notas sobre la trayectoria del MRTA queremos que el pueblo y las nuevas promociones de compañeros que día a día nutren y desarrollan esta organización y que con sus acciones escriben ellos mismos nuevas páginas de la historia peruana y de nuestra historia, conozcan e interioricen sobre esos años descarnados donde con materiales precarios y a fuerza de voluntad, audacia y convicción en la lucha armada, fuimos modelando esta organización; esos años donde en cada operativo político-militar se ponía en riesgo el proyecto en su conjunto porque la dirección no sólo encabezaba las acciones sino que se encontraba en la primera línea de fuego; queremos también que se conozca a los hombres y mujeres, a nuestros primeros mártires que con su entrega generosa, con su sangre, fueron haciendo posible lo que en esos años apenas acariciábamos como un sueño. 

Aquí  se puede apreciar la justificación de paz por armas  y cuyo fin tienen de vengar a sus caídos quienes consideran mártires y  prevalecer sus ideales marxistas siendo base de su lema  

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS! 

¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS! 

Considerada a mi opinión como el fin (Patria) justifica los medios (armas)

Pero queremos también despejar más de una dada, así como malentendidos o erróneos conceptos formados por aquellos que no tuvieron una fuente verídica, oficial, a la cual recurrir. Es también un esfuerzo para salirle al paso a esas informaciones ex profesamente sesgadas, tendenciosamente deformadas, como parte de la artillería del enemigo que intenta, utilizando todas las formas posibles, la mentira a través de las revistas y demás medios de comunicación es una de ellas distorsionar nuestra imagen guerrillera, de organización política-militar de vanguardia en la conciencia popular. 

Así mismo califican a los medios  de comunicación, quienes mostraron las atrocidades que ellos mismos consideran movimientos de libertad y lucha, como falsos de tal manera de limpiar su nombre y cambiar y manipular los hechos.

Así tenemos una lista de sus objetivos puestos de esta forma:

Objetivo fundamental de nuestra estrategia revolucionaria es la captura del poder y la construcción del socialismo en nuestra patria, por ende contribuir a la derrota del imperialismo.

OBJETIVOS GENERALES

a.-La construcción del Partido Revolucionario que dote de conducción política y militar a las masas, a través de todas las formas de lucha, hacia la captura del poder.

b.-La construcción del Frente de Liberación Nacional y Social

c.-La construcción del ejército revolucionario como estructura regular, y las milicias populares como estructura de masas, bajo conducción del partido. La lucha guerrillera será la forma inicial de lucha armada a través de la cual este ejército se irá forjando. Irá incorporando cada vez a más amplias masas a la lucha por la liberación nacional y social, pasando por las etapas propias de la guerra revolucionaria, hasta convertirse en un fuerte y poderoso ejército. Alcanzar la unidad de los revolucionarios.

 

Impulsar la guerra revolucionaria a nivel continental bajo los principios del internacionalismo revolucionario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. -Quiebra y destrucción de los aparatos represivos de las clases dominantes.

b -Quiebra de los asientos fundamentales de poder económico imperialista y del gran capital monopólico recuperándolos para los fines de la revolución y el socialismo.

C.-Liquidación del sistema de dominación ideológica y cultural de las clases dominantes.

d. -Construcción de una retaguardia estratégica, política, logística y de agitación y propaganda internacional para la revolución peruana y latinoamericana.

En cuanto a Sendero Luminoso tiene como fundamento justificado lo siguiente:

Las exigencias del mercado internacional, la explotación de los indígenas, el vacío de poder en el campo y, en general, el atraso económico de la sierra peruana, fueron algunos de los factores que dieron origen a Sendero Luminoso: un grupo revolucionario con un proyecto diferente para el país.
Vale la pena señalar que el Perú no fue la única nación latinoamericana en la que se desarrolló un movimiento insurreccional. Por el contrario, hay un paralelismo significativo entre los diferentes países de la región con respecto a la génesis de sus procesos revolucionarios. "En medio de gobiernos autoritarios, de regímenes de fuerza, y agotadas las vías de la desobediencia y la protesta pacífica, el llamado a la insurrección —por ser el único medio para derrocar las tiranías—, surgió a menudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (325.9 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com