ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo de la Revolución Francesa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 5

Institución: Centro de Estudios de Salta (CedSa)        

Alumna: Mercedes Vallejos                                            DNI: 38236509

Materia: Historia Contemporánea

Año: 2020

 

La Revolución Francesa

Entre los años 1.789 y 1.799 se dio la revolución más importante en la historia, esta es la Revolución Francesa, con la cual se generaron cambios radicales, llevando con ello nuevos sistemas de gobierno y dando fin a una monarquía que sólo beneficiaba a los nobles dejando de lado a los otros habitantes quienes padecían hambre y morían de pestes, se dice a lo largo de la historia que esta revolución trajo cambios positivos en cuanto lo político, económico y social. Esta fue una revolución que nos indicó el fracaso que obtuvo el antiguo sistema jurídico, la cual se modificó radicalmente.

En la índole política en este fueron fundamentales las ideas que tenían y que fueron expuestas por Voltaire, Rousseau y Montesquieu en el que dieron a conocer sus conceptos de la libertad política, la fraternidad y la igualdad en donde rechazaba que la sociedad estuviera dividida y criticaban la separación de los poderes del estado.

La Francia del Rey Luis XVI, se marca la decadencia de la aristocracia feudal y división del Clero. Aunque se puede considerar igualmente de importancia las causas económicas y sociales, que contribuyen a su desencadenamiento, el cambio que generó fue este tipo político, ya que significó la lucha contra el absolutismo monárquico, este es un sistema político que unificaba todo el poder del Estado en la figura de la soberanía que justificaba este poder absoluto, como proveniente de Dios.

La estructura social realizada compuesto por tres estados la nobleza (personas que se destacaban por sus virtudes), el clero (miembros de la iglesia) , y los burgueses (profesionales, empleados, etc).

El sector de la burguesía que integraba el último de los estados y que a diferencia de los únicos que solventan los gastos y mantenimiento del estado francés, la economía seguirá siendo fundamentalmente rural extensiva y servil, además del pago de los impuestos de los que estaban eximido los otros dos estados (la nobleza y el clero) ya que era un privilegio que gozaban. Cuando Francia entra en crisis económica el rey acude a imponer nuevos impuestos Y ante esta situación la clase privilegiada comienza exigir al rey una convocatoria a los tres estados generales para debatir y rechazar así los impuestos que se impuso.

El tercer estado reclamo que las votaciones se debían de realizarse por cabeza y no por estamentos, como lo indicaba la tradición, esto provocó la negativa de los otros dos estados, la nobleza y el clero, ya que eran superados en número por el tercer estado. Esto ocasionó que se llamar a una reunión en la asamblea nacional.

El reintento tocar la situación, pero eso estalló en la toma de la bastilla que era la presión identificada por el régimen absolutista o sea salto también el depósito de granos. Este estado de inconformidad en este estado de inconformidad se trasladó al campo donde los campesinos tomaron los castillos y quemaron todos los documentos en los cuales se justificaban su explotación.

Asamblea Nacional Constituyente

La asamblea constituyente se puso rápidamente a trabajar la redacción de la constitución. Asumió funciones no sólo constituyentes sino también ejecutivas Y puso en práctica importantes reformas que traerían profundas transformaciones a la sociedad.

Con el apoyo de unos pocos representantes del clero y la nobleza, los representantes del tercer estado se declararon en asamblea en representación de toda la nación Y no sólo de un estado. De esta manera, desconocían la autoridad del rey como era de esperar, el rey clausuró la Asamblea, pero sus miembros se comprometieron a mantenerse Unidos hasta la sanción de una constitución. La revolución había comenzado.

Presionado por el tercer Estado, el monarca finalmente ordenó la reunión de los tres estados del reino. Así nació la asamblea nacional constituyente, que de inmediato comenzó largas discusiones sobre el texto de la constitución.

La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. y la abolición de los privilegios feudales fueron las dos medidas que expresan con más claridad el espíritu ilustrado de las revoluciones. Se suprimieron los diezmos eclesiásticos y se elabora un nuevo sistema impositivo, los bienes confiscados a la iglesia fueron vendidos para favorecer a los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com