ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Cultura Politica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Actualmente la sociedad colombiana enfrenta muchos problemas; el desempleo, la delincuencia, el robo, la corrupción política entre otros. ¿Dónde está la franja amarilla? de William Ospina, nos da una visión crítica de un país que tiene todo para triunfar, pero que lastimosamente se sigue estancando en un mal manejo de recursos donde el ciudadano común es el mayor afectado y prueba de ello son nuestras comunidades, marcadas con muchas de las problemáticas expuestas. Luego de una revisión exhaustiva nos encontramos rodeados de muchos de estos factores, pero lo más triste es que no se busca solucionar el mal de un solo tajo, sino salvaguardar egoístamente nuestros intereses. De esta forma nuestra sociedad no se desarrolla a pasos normales, sino que lo hace tan lento que perdemos la noción del tiempo. Este trabajo incluye algunas de las problemáticas y las posibles soluciones sustentadas en el módulo; unidad 1, capítulos 2 y 3.

Objetivos

• De acuerdo a la lectura, estudiar con los compañeros como se refleja esta realidad en el ambiente social más cercano de cada hogar, barrio, comuna, ciudad, municipio etc.

• Diferenciar cada uno de los paradigmas políticos

• crear conciencia participativa en el estudiante de las políticas de cada región con el fin de que genere estrategias que ayuden a la buena resolución de las problemáticas de su ciudad.

• Brindar posibles soluciones, dado el caso que somos actores dinámicos dentro de un contexto social.

1- Solución a la Problemática común, identificada en la actividad individual.

Corrupción en los cargos públicos.

La corrupción política está concebida desde la época de la colonia y comienzos de época de la república, donde la tradición de intolerancia ideológica y violencia política, conformo un ámbito de cultura política en Colombia, los valores, actitudes y decisiones que se proyecta afectan el verdadero sentido de la democracia. El problema de corrupción no es exclusivo de Colombia, pero es muy difícil y complejo de combatirla por sus connotaciones de una cultura de “conseguir dinero fácil”, que implanto el narcotráfico como el peor de los virus, infectando gran parte de la vida política y social. La corrupción crece, los funcionarios están abusando cada vez más de sus posiciones de poder, los escándalos se destapan, del soborno y el clientelismo hemos pasado a la alteración de los pliegos de las grandes licitaciones y como en un círculo vicioso, la historia se repite y sorprende cada vez más, desconocemos si el fenómeno ha existido siempre y solo hasta ahora se está dando a conocer su real dimensión.

Para esta problemática, se sugirió en el foro colaborativo, promover la participación política. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com