ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Cultura Política


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA LOCALIDAD DE SUBA

1. Problemas Ambientales y de mal manejo de basuras.

• Los Actores que intervienen son: - La comunidad RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS POLITICOS VIGENTES

- La alcaldía local

- Los entes no gubernamentales

La situación económica del país se ve reflejada en los aspectos sociales y culturales, como resultado de ello impacta positiva o negativamente trayendo consigo, en este caso, problemas de diversa índole que afectan a todo rubro de la sociedad pero con mayor impacto a las clases más pobres. Esto se relaciona directamente con la falta de una política social que sea incluyente y que propicie la creación y el incentivo de iniciativas que faciliten el apoyo y la educación en temas cotidianos e importantes como los ambientales.

Este tema ambiental se relaciona directamente con la educación y creación de conciencia ecológica, con ello el uso adecuado de las basuras. Es en este caso que se genera una de las problemáticas que trabajo, la problemática ambiental ocasionada por el mal manejo de desperdicios y la contaminación generada. Esto afecta principalmente a los estratos bajos en cuyas zonas de influencia se concentra los vertederos de desechos agudizando aún más la situación de pobreza existente.

2. Inconformidad con la gestión de la alcaldía mayor en el tema de transporte público y movilidad.

• Los actores que intervienen son: - La alcaldía mayor de Bogotá

- Transmilenio, empresa que ofrece el servicio de transporte

- Usuarios del servicio de transporte público

Los diversos factores que tienen que ver con el inconformismo de los sectores de la sociedad frente a corrupción, clientelismo y politiquería ya están llegando a afectar las actividades cotidianas, entre ellas una muy sencilla y básica relacionada con el uso del transporte público Transmilenio el cual es el más utilizado en la localidad de Suba por su relativa cercanía con el portal del sistema y por las opciones limitadas de vías de acceso que hay en la zona. Se han presentado situaciones de inconformidad e intolerancia como los sucedidos el pasado mes en el que hubo disturbios y vandalismo ocasionados bajo el pretexto de falta de transporte para llegar a cumplir de manera oportuna con las obligaciones de cada quién.

Relaciono estas problemáticas con el paradigma político Neoliberal ya que se ha dejado las responsabilidades del estado en manos de particulares ocasionando el recorte en gasto social e inversión; las empresas públicas se privatizan y entran a ser parte de los segmentos del mercado controlados por el poder económico buscando principalmente la ganancia económica por sobre el beneficio de la comunidad y la sociedad.

Contexto

Problemática

Y aciertos

Problema encontrado

Espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com