ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didactica De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Partimos nuestro estudio de la premisa que el ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que se desenvuelve en un entorno social al que modifica con su actuación, y este a su vez modifica la estructura cognitiva del individuo, es decir, entre el sujeto y su entorno social se da una interacción dinámica. Bajo esta concepción del ser humano y su medio social la enseñanza de las ciencias sociales se convierte en un medio esencial para fomentar habilidades que le permitan conocer e interpretar la realidad presente y pasada del entorno en el que vive. Por ello, en el sistema educativo ecuatoriano las ciencias sociales juegan un rol preponderante en la formación de los estudiantes ya que ellos necesitan saber ser y saber convivir con sus semejantes de tal forma que sea capaz de ser protagonista de la solución de las problemáticas comunes en su entorno. Con este precedente, el objeto del presente ensayo es fundamentar la importancia de las ciencias sociales en el proceso de formación de los estudiantes de educación general básica.

El estudio de las ciencias sociales es muy amplio y complejo, sin embargo podemos definirla como todas aquellas ciencias que estudian las acciones del ser humano en la sociedad, en el pasado como en el presente, así como también las relaciones e interacciones con el entorno y con el territorio en el que éste se desarrolla. Su finalidad es que los estudiantes conozcan y comprendan el medio social en el que viven y para desarrollar destrezas que le permitan interactuar activa y reflexivamente dentro de un grupo social, colaborando con el desarrollo de la comunidad. Para esto el docente debe hacer una reflexión sobre las bases teóricas, ideológicas y científicas del conocimiento, esto porque la educación actual requiere de profesores que conozcan y dominen a profundidad las asignatura que están enseñando, de igual forma deben conocer las diferentes metodologías y técnicas de enseñanza que más se adecúen a sus estudiantes.

Una de las exigencias de la actualidad es formar ciudadanos críticos y conscientes de su rol activo en la sociedad, por lo tanto se requiere de profesores reflexivos, críticos y autónomos que guíen a los educandos hacia una formación integral y de calidad, por lo tanto una reflexión epistemológica lo ayudará a comprender que el conocimiento es relativo al contexto en el que se desenvuelve, en consecuencia lo ayudará a determinar qué, cómo y para qué va a enseñar.

En cuanto a los principios que rigen la enseñanza de las ciencias sociales, es pertinente hacer un análisis desde la perspectiva de las corrientes de pensamiento que han influido y regido la enseñanza en los actuales tiempos. Por un lado consideramos la corriente positivista, que propone la creación de un sistema científico en el que toda la realidad del mudo se reduzca a una estructura coherente, objetiva y racional, uniendo lo físico con lo social. Para llegar al conocimiento propone el uso del método científico, mediante el cual el individuo aprende por la observación y el razonamiento. Centrado en las ciencias sociales lo que pretende es la explicación razonada de los fenómenos sociales y su cuantificación para así poder dar una posible solución a los problemas sociales.

En cuanto al aprendizaje este modelo maneja una posición conductista, que considera que la mente del niño al nacer está vacía y su maduración está determinada por los conocimientos que va adquiriendo del exterior. En este sentido la didáctica busca enseñar al niño un conocimiento válido fiable y aplicable, acomodando la conducta del niño a un objetivo de aprendizaje bien definido. El rol del profesor es imperante, ya que es él el único que sabe y que sabe hacer, por lo tanto es el único que está capacitado para valorar los resultados. La metodología es poco creativa y rígida, así como su currículo, los objetivos están bien definidos y no considera para nada las diversidades de los estudiantes.

Por otro lado, la corriente humanista propone una teoría crítica de la sociedad, en lo científico, sostiene posiciones fenomenológicas existencialistas, idealistas y marxistas, su fin es dar solución a la pobreza, a la ignorancia, a la desigualdad y a la injusticia, se dividen en dos paradigmas, el humanista y el marxista o crítico. Esta niega que exista un mundo exterior independiente del hombre, es más, considera que el aprendizaje es el resultado de la actividad humana y de las experiencias de su interacción con los demás. El objetivo del conocimiento es la comprensión del mundo, para esto es necesario considerar los significados, razones e intenciones subjetivas de cada individuo. La teoría del aprendizaje supone que el desarrollo del niño es un proceso innato y que el conocimiento es una construcción personal, por lo tanto las estructuras cognitivas se desarrollan según la edad, en base a esto será necesario determinar a qué edad es conveniente proporcionar determinado conocimiento.

La enseñanza se basa en las necesidades e intereses del niño, para que desarrolle su propio aprendizaje buscando cambiar o profundizar sus esquemas mentales. En cuanto a las ciencias sociales lo que se pretende es estudiar problemas relacionados con los intereses de cada edad y que puedan ser puestos en práctica, por lo tanto se emplean métodos participativos y activos. El rol del docente es el de motivar la actividad mental del estudiante para que sea capaz de pensar por sí mismo y que asuma con libertad su responsabilidad personal y social.

Desde la perspectiva crítica se afirma que el espacio y la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com