ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De HISTORIA DE LA GNB


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 16

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EPOCA DE LA COLONIA

La monarquía española intentó organizar la compleja sociedad colonial a través de la creación de un sistema de gobierno basado en la división de la población en ‘república de los españoles’ y ‘república de los indios’. Pero este esquema quedó roto desde los primeros momentos, ya que al poco tiempo de iniciarse el asentamiento español en América surgió una primera generación de mestizos. Estos hijos de soldados españoles y mujeres indígenas facilitaron el aprovechamiento de las estructuras de parentesco indígenas, basadas en la familia extensa, reforzando las alianzas como elemento clave de la conquista. Al mismo tiempo, integrados inicialmente en los valores

de la sociedad hispana, fueron parte decisiva de su implantación. El espacio ocupado por esta población mestiza fue muy amplio y al mismo tiempo muy ambiguo, a causa de su movilidad social. Su vida podía desarrollarse en los pueblos de indios, asimilándose a la población indígena, y en las villas y ciudades, al estar situados en un estatus social impreciso que les permitía eludir la reglamentación oficial —muy restrictiva en la distribución de cargos públicos— por medio de la compra de su blancura o por su proximidad económica a las elites formadas por españoles peninsulares y españoles americanos.

El último escalón del mestizaje estaba formado por las castas, término genérico de uso común en el siglo XVIII, que podían incluir a mestizos de muy diferente procedencia étnica unificados por pertenecer a un estatus inferior. Su número fue incrementándose con gran rapidez y fueron considerados por la administración colonial como una permanente fuente de conflictos, derivada de unas supuestas ociosidad e indolencia como características predominantes. Tanto los textos legales como la literatura descriptiva de la época colonial mantuvieron una visión peyorativa de las castas, aumentando su marginalidad, que se expresaba a través de una constante participación en tumultos y algaradas.

Las Leyes de Indias desarrollaron una extensa normativa para regular las relaciones entre españoles, indios y castas, que fue contestada por la realidad. La rígida estructura teórica presidida por una estratificación racial que daba a blancos, españoles y negros

un papel específico, fue sustituida en la vida diaria por la creación de una elite de poder, representada por los españoles, y la pugna permanente de los demás grupos por aproximarse a ella.

A principios del siglo XVI era España uno de los países más desarrollados del mundo. Durante milenios había recibido aportes culturales de las civilizaciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Por las más diversas vías inmigraciones, avanzadas comerciales como las griegas y las fenicias, dominaciones de muchos siglos como la romana y la musulmana etc. Habían sido introducidos en aquella sociedad los alcances de la cultura material y espiritual de muchos pueblos.

La conquista suele verse como un choque de armas, como un evento bélico, los indios no quedaron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados; aquellos sangrientos fracasos dejaron heridas a las sociedades indígenas, pero no sometidas todavía. Aquello fue sólo el primer paso de la conquista, y de ningún modo su consumación. La correcta comprensión de la conquista como proceso complejo, en el cual el momento económico es el determinante y decisivo tiene una importancia extraordinaria para la correcta comprensión de la inferioridad económica social e intelectual en que vinieron a quedar los indios para el resto de la vida colonial. Después de ser derrotados los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y ulteriormente a servidumbre. Los nativos tenían una malísima situación económica, obligados a trabajar

en las condiciones más duras para único provecho de sus amos, se vieron en adelante privados de toda posibilidad de superación. Esquema causal: a) Inferioridad tecnológica y por ende de cultura general, en el momento de los primeros contactos y las luchas armadas; b) Sometimiento económico y conversión del indio en fuente de riqueza para el nuevo grupo dominante: esclavitud y servidumbre; c) De allí inferioridad general permanente, derivada de las condiciones a que quedaron reducidos los nativos.

LOS PENINSULARES:

El periodo Hispánico en Guatemala se caracterizo por el Proceso de control y organización de las colonias establecidas después de la conquista. Fueron tres siglos en los cuales El Reino de España tenia el control político y económico de casi toda América. En los cuales existían Virreinatos y Capitanías Generales, los Virreinatos eran: Nueva España, Nueva Castilla, Nueva Granada y Buenos Aires, las Capitanías Generales eran: Antillas, Guatemala, Venezuela y Chile.

La primera institución, la base para la política y economía en le siglo XVI (1,500) Fue los repartimientos de indios, conocidos también como mandamientos. Estos eran básicamente trabajos forzados a los cuales eran obligados los hombres y las mujeres indígenas. La otra institución Importante fue la encomienda, que consistía en el derecho a una o varias personas para cobrar parte de los tributos de un pueblo de indios.

La base de la organización colonial en Guatemala fueron los pueblos, que consistían en todos los agrupamientos de poblaciones indígenas, los cuales

eran gobernados por sus mismos lideres indígenas, llamados Gobernadores de indios.

El proceso de creación de los pueblos de indios se baso en la concentración de grupos indígenas, de acuerdo con los patrones europeos , con poblados trazados de acuerdo a los puntos cardinales y alrededor de una plaza central, donde se encontraba el cabildo y la iglesia, la ubicación generalmente fue cerca de las antiguas ciudades prehispánicas.

Las ciudades y villas consistía en poblaciones españolas y respondieron ala política de sepáralas de los pueblos de indios, la fundación de ciudades data desde la conquista misma, y le primer paso para que se organizara una provincia era la fundación de una o varias ciudades.

La entrada al territorio Guatemalteco fue por la costa sur, ya que el primer asentamiento fue Xetulul (hoy Zapotitlan, Retahuleu) Después de algunas Batallas cerca del rio Samalá, Pedro y su hermano Jorge de Alvarado decidió cambiar su rumbo dirigiéndose al reino K´iche´.

En su ruta a Quetzaltenango, llego a lo que hoy es Olintepeque con alianza con los Kaqchikeles entró a Qumarkaj, provocando el rendimiento de toda nación K´iche´.

La Gobernación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com