ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sobre La Union Civica Radical


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico

UNION CIVICA RADICAL

Alumnos: Ocampo Agostina, Argüello Rodrigo y Rodriguez Clara

Materia: Política y Ciudadanía

Profesora: Rico Valeria

Escuela Secundaria Latinoamerica

2014

Introducción:

En el siguiente trabajo se reflejará lo que fue y es el llamado “Partido Radical” o “Unión Cívica Radical”, partido político argentino nacido en el Siglo XIX.

A lo largo de su historia, la Unión Civica Radical tuvo varios cambios, como alianzas a otros partidos y la creación de “subgrupos” radicales, como los llamados “radicales K”, ya que se inclinan hacia decisiones y pensamientos más oficialistas; o también la división del partido en dos en el año 1995: La Union Civica Radical Intransigente (UCRI) y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Este último fue un comité Nacional presidido por Crisólogo Larralde, apoyado por “unionistas y “sabattinistas”; en cambio este primero era apoyado por el sector frodizinista y además tenía una gran cantidad de seguidores jóvenes. TODOS estos podían tener una ideología más abierta o cerrada (dependiendo de cuál se tratara) a la impuesta.

Ademas, la Unión Cívica Radical también sufrió quiebres, como profundas crisis económicas durante mandatos de líderes radicales; varias derrotas electorales, obteniendo el segundo, tercero y hasta sexto puesto; y derrocamientos militares de larga duración.

Sin embargo, pueden destarcarse varios logros sucedidos durante mandatos radicales, como la incorporación del sufragio secreto, obligatorio y universal, que comienza a dejar lejana la idea del fraude electoral. Otro de ellos, el más importante: La vuelta de la democracia en 1983, después de 7 años de dictadura, de la mano de Raúl Alfonsín.

En la actualidad, la UCR no ha logrado una gran incorporación en la sociedad, como si lo ha podido hacer en períodos anteriores, en los cuales llegó a tener grandisimo éxito, llegando al punto de obtener 3 mandatos presidenciales consecutivos. Además, es opuesto al gobierno de turno, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo cual hace que tenga una importante desventaja. Por ejemplo, en las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011, la fórmula Alfonsín-González Fraga obtuvo el 12,2 % de los sufragios, ubicándose segundo detrás de Cristina Fernández de Kirchner, que obtuvo el 50,24 %. Luego, en las elecciones presidenciales del 23 de octubre Alfonsín obtuvo el tercer lugar (11.14 %), detrás de Cristina Fernández (54.11 %) y del socialista Hermes Binner(16.81 %)91

Sin embargo, luego de un año electoral con resultados adversos, la UCR recuperó despues de 12 años la intendencia de la ciudad de Córdoba (segunda ciudad del país), con el triunfo de Ramón Javier Mestre.

Historia e ideología de la UCR:

La Union Civica Radical (UCR) es un partido político argentino fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. A lo largo de su historia tuvo varias conformaciones y fracturas, a través de las cueles tuvo la oportunidad de gobernar en 9 oportunidades el país, de la mano de algunos ex presidentes conocidos como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Roberto M. Ortiz, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, y Fernando de la Rúa. Sin embargo, también tuvo oportunidades en vicepresidencias como la de Juan Domingo Perón y Cristina Fernandez.

La UCR contiene diversos grupos con distintas ideologías como el krausismo; el federalismo; el liberalismo; el nacionalismo; el conservadurismo; el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Sin embargo, se ha caracterizado varias veces por su ideología defensora del laicismo (ideología y política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, o sea, independiente y ajena a las confesiones religiosas), habiendo logrado la conquista del sufragio obligatorio, secreto y universal (aunque este último término es erróneo, ya que solo podían elegir los hombres) y la instalación de una democracia liberal en el país, resultando así representativo de las clases medias argentinas. Desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista.

Resultados en elecciones de la UCR:

• En las elecciones de 1892, Bernardo de Irigoyen y Juan M. Garro, resultan en el segundo lugar de las elecciones Nacionales atrás de Luis Sáenz Peña (PAN).

• En 1916, salen vencedores Hipolito Yrigoyen como presidente y Pelagio Luna como vicepresidente, con el 45,60% de los votos frente al 20% del opositor Rojas.

• En 1922 derrotan a Piñero, con el 47,70% de los sufragios, Marcelo T. de Alvear en el cargo de presidente y Elpidio Gonzales en el de vicepresidente.

• En 1928, como tercera victoria consecutiva, ganan las elecciones Hipolito Yrigoyen, ejerciendo su 2do mandato como presidente, y Francisco Beiro/Enrique Martinez, como vicepresidente, con el 57,4% de los votos frente al 30% obtenido por Melo.

• El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones presidenciales convocadas por el gobierno militar liderado por José Félix Uriburu. En las mismas no pudieron participar los candidatos de la Unión Cívica Radical, prohibidos por el gobierno. Las elecciones se realizaron por medio del voto indirecto, razón por la cual cada partido obtenía una cantidad de delegados en el Colegio Electoral, a quien correspondía elegir al presidente y vicepresidente. La cantidad de delegados de cada partido, no se correspondía con el porcentaje de votos totales obtenidos, sino a los distritos ganados. Las diferentes alianzas corresponden a alianzas distritales. En el Colegio Electoral 237 electores apoyaron la fórmula Justo-Roca, en tanto que 122 votaron por Lisandro de la Torre - Nicolás Repetto.

La UCR, con su fórmula Marcelo T. de Alvear-Adolfo Güemes, se queda con el 3er lugar.

• En 1937 se quedan con el 2do lugar, el anteriormente postulado Marcelo T. de Alvear y Enrique Mosca

• En 1946, José Pedro Tamborini y Enrique Mosca resultan en 2do lugar, atrás de Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano.

• En 1951, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi se quedan con el segundo lugar, siendo esta la tercera vez consecutiva en el 2do puesto, atrás del Partido Justicialista.

• En 1951 falleció el vicepresidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com